Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

Estados Unidos

Jodie Wu creó un sistema que utiliza energía solar para purificar el agua en África

La ingeniera asiático americana fundó Global Cycle Solutions, una empresa que desarrolla y distribuye tecnologías que cambian la vida de los clientes de la base de la pirámide. Wu ha sido reconocida como TEDGlobal Fellow

Redacción Innovadoras
11/10/2021 1 min
Actualmente, Wu también es CEO de Offgridbox
Actualmente, Wu también es CEO de Offgridbox — Archivo

“La co creación es inventar nuevas tecnologías junto con las personas que las utilizarán, con sus aportaciones y las nuestras”, menciona Jodie Wu en diálogo con el equipo de TED Global.  

Y es la co creación uno de los mejores conceptos que podrían definir su orientación empresarial e, incluso, su filosofía de vida. Como ingeniera, la joven asiático americana, se siente responsable de hacer algo positivo para el mundo. Y así lo hace desde hace más de una década, y desde antes de recibirse. 

En 2008, la ingeniera mecánica del MIT, Jodie Wu, regresó de Tanzania frustrada porque las tecnologías no llegaban a las personas que más las necesitaban: los aldeanos.  

Con la decisión y el talento para hacer al respecto, Jodie fundó Global Cycle Solutions (GCS) una empresa social que desarrolla y distribuye tecnologías que cambian la vida de los clientes de la base de la pirámide.  
Desde que se graduó con una licenciatura en Ingeniería Mecánica del MIT en 2009, Jodie ha estado viviendo y trabajando a tiempo completo en Arusha, Tanzania.  

Ese mismo año, ganó con su empresa los premios Development Track y Audience Choice Awards de la competencia de planes de negocios MIT $ 100.000 y se ubicó en segundo lugar en la Feria Agrícola Nane Nane de Tanzania.  

Su empresa incluye una red de más de 150 empresarios comunitarios de GCS y ha llegado a más de 30.000 familias.

Entre sus principales objetivos, rediseña bicicletas para trillar maíz y realizar otros trabajos agrícolas en las zonas rurales de Tanzania donde la electricidad es escasa. Jodie también ha sido reconocida como TEDGlobal Fellow. 

Actualmente, con sede en Rwanda, es directora de operaciones de OffGridBox, una startup con sede en Boston cuyo sistema utiliza energía de paneles solares para cargar baterías y purificar el agua. Entre sus clientes hay ONG, empresas, granjas, escuelas, hospitales y clínicas, y propietarios de viviendas. 


 

Jodie Wu

(Ingeniera)

Pais Estados Unidos

SectorIngeniería mecánica

HitosFundó en 2008 Global Cycle Solutions, una empresa que desarrolla y distribuye tecnologías que cambió la vida de más de 30 mil familias africanas

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022