Madrid 06/07/2022
Madrid 06/07/2022

Estados Unidos

Joanna Hoffman, miembro original de Macintosh y mano derecha de Steve Jobs

Hoffman es una reconocida ejecutiva de marketing estadounidense experta en tecnología, miembro original del equipo original de los creadores de las computadoras Apple Macintosh y NeXT en 1980. Desde 2020 es asesora de la empresa española en inteligencia artificial Sherpa y de su CEO Xabi Uribe-Etxebarria

Redacción Innovadoras
27/07/2021 2 min
Joanna Hoffman
Joanna Hoffman — Archivo

Cuando las computadoras eran vistas con cierta desconfianza, cuando el mundo aún no se movía al ritmo de internet, Joanna se dedicó a trabajar en el proyecto Macintosh. Era octubre de 1980 cuando la Mac era solo un proyecto de investigación. 

Su trabajo consistió en la completa dirección del equipo de mercadotecnia de la Mac, además de escribir el primer borrador del manual de usuario de la interfaz gráfica. Luego de meses de trabajo y dedicación, ella junto a su equipo de trabajo lograron llevar la Mac a Europa y Asia. En Mac se la conocía como la conciencia de la compañía. 

Algunos lo consideran destino, otros casualidad, de cualquier forma Joanna estaba donde debía estar en aquella conferencia organizada nada más y nada menos que por Xerox PARC en California, con Jeff Raskin, el padre original del Macintosh, con quien tuvo no solo la posibilidad de dialogar sino de expresar su punto de vista y sus proyecciones, mencionando puntos clave como por ejemplo el diseño de los nuevos ordenadores y qué contribución harían para mejorar las vidas de los usuarios. Jeff quedó tan impresionado que no dudó en ofrecerle un puesto de trabajo en Apple.  Así fue como en septiembre de 1980 se convirtió en el quinto miembro del equipo Macintosh a la famosa oficina llamada "Good Earth" que fue la primera de Apple en Cupertino. 

Antes de la llegada de Steve Jobs a Apple, Joanna fue la única persona encargada del marketing durante todo un año, sentando las bases del tipo de mercado y objetivos del nuevo Mac.  
El vínculo profesional que se forjó con Steve Jobs fue fundamental para el desarrollo de la compañía, ya que era ella la única que se animaba a decirle cara a cara en todas aquellas proyecciones en las que estaba en desacuerdo, con argumentos los suficientemente sólidos que Steve no podía dejar de escuchar. 

La confianza y el respeto entre ellos creció a tal punto que, en 1985, cuando Steve decide dejar la compañía para formar Next, ella también dejó Apple y se incorporó al nuevo proyecto impulsado por Jobs.  
Desde 1990 hasta 1995 Hoffman fue vicepresidenta de marketing de General Magic y ocasionalmente daba conferencias sobre su vida de trabajo en con Apple y Steve Jobs. En 2020 fue contratada por la empresa española de inteligencia artificial Sherpa como asesora personal de su CEO Xabi Uribe Etxebarria 

Nacida en Polonia el 27 de julio de 1955, Joanna se dedicó a estudiar en la universidad diversas áreas de conocimiento como antropología, física y lingüística, hasta que finalmente se decidió y obtuvo un grado de ciencias y humanidades en el MIT. 

Para conocer más de su trayectoria en Apple y Macintosh, y de su relación profesional con Steve Jobs recomendamos el siguiente video.

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022