Harriet Williams Russell Strong, pionera del riego de tierras secas y técnicas de conservación del agua del siglo XIX
Inventora, feminista y pionera en el almacenamiento de agua y en el control de inundaciones, otorgó las bases para la construcción de la presa Hoover y el canal All-American. Como reconocimiento a su trayectoria fue admitida en el National Women's Hall of Fame y el National Inventors Hall of Fame


Nacida en 1844 en Búfalo, Nueva York,  Harriet se casó a los 19 con Charles Lyman Strong, con quien tuvo 4 hijos. Al poco tiempo de vivir juntos decidieron mudarse a una Finca en California, donde Charles trabajaba con el comercio de distintos alimentos y materiales de la zona.  

Pero no tuvo buenos resultados, y la sensación de un fracaso tras otro lo terminó por deprimir al punto de quitarse la vida. Ella, que quedó sola, sin dinero y cargo de toda su familia de un día para el otro, no podía perder tiempo y mientras hacía su duelo, observó qué podía comenzar a plantar. 

Buscando un modo de subsistir, probó con nogales, cítricos y hierba de las Pampas para consumo personal y para comercializarlas. Para su sorpresa, en un período corto obtuvo notables beneficios a la par que un gran reconocimiento por sus cosechas. 

En el año 1897 perforó varios pozos artesianos, compró mil acres de tierra a pocos kilómetros de distancia para poder aprovechar el agua e hizo instalar una planta de bombeo. Al terminar la obra constituyó la propiedad bajo el nombre de Paso de Bartolo Water Company. Al cabo de 4 años, la vendió en una importante suma de dinero y continuó estudiando acerca del agua y las plantaciones. 

Se centró en el estudio de los nogales, y en el control del agua procedente de inundaciones y su almacenamiento y propuso la construcción de una serie de presas en el Gran Cañón del río Colorado para conservar el agua para el riego y para producir electricidad. 

El 6 de diciembre de 1887, se le concedió una patente para la construcción de una presa y un depósito. Mas tarde recibió otras patentes por inventos similares que cambiaron el curso de la historia. 
Sin una formación académica en ingeniería o en una escuela de negocios, se convirtió en una reconocida inventora, empresaria agrícola, líder cívica, filántropa y defensora de los derechos de la mujer y la educación superior de la mujer 

Tal es así que, durante la década de 1890, viajó por América con la sufragista y feminista Susan B. Anthony para promover el sufragio femenino, la educación y la independencia de las mujeres. 
El 6 de septiembre de 1926 fallecía en un trágico accidente de tránsito.