Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

España

Gloria Poyatos, jueza multipremiada y cofundadora de la 1° Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE)

Desde 2016, es magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias desde el 2016, y con anterioridad era magistrada del juzgado social número 1 de Arrecife (Lanzarote) donde también fue jueza decana del Partido Judicial.

Redacción innovadoras
27/01/2022 2 min
Gloria Poyatos
Gloria Poyatos — Archivo

Oriunda de Barcelona, se recibió en la licenciatura de Derecho en la universidad de su ciudad natal en 1992 y desde entonces, su foco de interés ha estado siempre presente en la preservación de las infancias, en la búsqueda por la igualdad de derechos en materia de género y por proteger a las mujeres de la violencia de género. 

"El machismo es una enfermedad de transmisión social y su vacuna está en la educación"

Gloria Poyatos

En el año en el que obtiene su título tomó el cargo de abogada laboralista en el Sindicato nacional CCOO hasta 2010. En paralelo, también fue profesora en la Escuela de práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Gerona hasta 2009.  
Fueron años de no parar. Entre 2007 y 2008, también fue profesora asociada en la Universidad de Gerona (2007-2008), donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) 

En 2015, cofunda junto a otras 11 magistradas la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y hasta 2019 también es su presidenta. Se trata de la primera asociación de juezas de España, creada casi cincuenta años después de la ley que derogó la prohibición del acceso de las mujeres a la carrera judicial (Ley 92/1966,). 

Con gran impulso, Gloria contó públicamente que el objetivo de la Asociación fue, y sigue siendo, defender un sistema de acceso igualitario a la justicia, en especial a las mujeres y las niñas y crear un “un monopolio igual, de hombres y de mujeres, que ahora mismo todavía no existe”, explica Poyatos. Para lograrlo, ella y sus compañeras han elaborado una lista con doce puntos que representan “el reloj de la discriminación de género”, que servirá de hoja de ruta para seguir trabajando en profundidad cada punto y alcanzar un sistema más justo. 

Desde mayo del 2016 hasta la actualidad, Gloria es magistrada especialista en el orden jurisdiccional Social con plaza en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sala Social) tras la superación la convocatoria de concurso  para la provisión de plazas de magistrado especialista en el orden Jurisdiccional Social, aprobada por Acuerdo de la Comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial de fecha 23 de diciembre de 2014. 

Por su parte, en junio de 2017, la sentencia dictada por el TSJ de Canarias de fecha 7 de marzo de 2017 (Recurso 1027/2016), de la que fue ponente recibió el premio internacional mallete de oro otorgado por la entidad Women's Link Worldwide a la resolución judicial que tuvo el impacto más positivo en la vida de las mujeres y niñas y en la protección de sus derechos. 
También es miembro de la Asociación Juezas y Jueces para la democracia. 

Desde Mayo 2018 es integrante de la Junta Directiva de la International Association of Women Jutges (IAWJ), siendo Directora de la Región de Europa, África del Norte y Oriente Medio. En 2021, fue reelegida para el cargo, que sigue ocupando en la actualidad.

Entre los reconocimientos recibidos, vale destacar el premio Charter 100 (2018) a la trayectoria profesional en defensa de los DDHH de las mujeres, otorgado por la Asociación Charter 100 Gran Canaria, el premio de la Delegación del Gobierno en reconocimiento por la labor realizada contra la violencia de género (2018), en su calidad de presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, por impulsar en Lanzarote el programa “Educando en Justicia Igualitaria” desde el año 2016 hasta el momento actual, y el premio Racimo de honor (2019), otorgado por su actividad profesional a favor de los derechos de las Mujeres, promovido por el Ayuntamiento de Jerez. 
 

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022