Gerty Cori, la primera mujer en Estados Unidos en ganar un Premio Nobel en Ciencias
Fue una reconocida bioquímica del siglo XX que se convirtió en la tercera mujer en el mundo y primera en Estados Unidos en ganar un Premio Nobel en Ciencias, y la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Gerty nació en Praga el 15 de agosto de 1896, en el seno de una familia judía de buena posición social. Hija de Otto Radnitz, un químico que se convirtió en gerente de una refinería de azúcar después de inventar un exitoso método de refinación, y de una mujer sofisticada y culta que se rodeaba de amigos intelectuales, entre quienes se encontraba el reconocido Franz Kafka.   

A los 16 años ella tenía decidido que estudiaría medicina a pesar de las restricciones a las que se veían sometidas las mujeres de la época. Apoyada por un tío materno, profesor de Pediatría en la universidad, estudió y aprobó el examen de admisión en 1914 en la Facultad de Medicina de la Universidad alemana Carl Ferdinand en Praga, donde además de obtener el título y doctorarse en 1920, conoció a su futuro marido Carl Ferdinand Cori, con quien se casó después de su graduación de doctorado en 1920. 

Un tiempo después, promediando 1922, la pareja emigró a Estados Unidos. Gerty siguió desarrollando su interés en la investigación médica mediante la colaboración con Carl en el laboratorio. Publicó resultados de investigaciones realizadas en coautoría con su esposo, como así también de manera individual, aunque estas últimas solían ser subestimadas por su condición de género.  

Aunque eran desalentados a trabajar juntos en Roswell, siguieron haciéndolo, y se especializaron en la investigación del metabolismo de los carbohidratos en el Instituto Estatal para el Estudio de Enfermedades Malignas, actualmente Roswell Park Cancer Institute, de Nueva York. Estaban profundamente interesados en cómo se metaboliza la glucosa en el cuerpo humano y en las hormonas que regulan este proceso.  

Recibió el Premio Nobel en 1947, junto a su marido Carl y compartido con el fisiólogo argentino Bernardo Houssay por haber descubierto el mecanismo por el cual el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (conocido como el ciclo de Cori). También identificaron el importante compuesto catalizador llamado éster de Cori. En 2004, Gerty y Carl fueron designados National Historical Chemical Landmark (Hito Histórico Nacional en Química) por la American Chemical Society, en reconocimiento a su trabajo en el esclarecimiento del metabolismo de los carbohidratos. 

Una década después de recibir el Nobel, Cory murió luego de una larga lucha contra la mieloesclerosis. Ella, de todas formas, permaneció activa en su laboratorio de investigación hasta el final.