Madrid 02/10/2022
Madrid 02/10/2022

España

Fuencisla Clemares Sempere, desde 2016 es CEO de Google en España y Portugal

Es líder en el sector tecnológico y referente entre sus pares españoles. Entre sus máximos logros, ha logrado incorporar la igualdad de género en las grandes empresas españolas en las últimas dos décadas: Desde 2002, en McKinsey co-lideró la “Women Initiative” y en Google España es responsable de esta línea de trabajo.

Redacción Innovadoras
30/11/2021 1 min
Fuencisla Clemares
Fuencisla Clemares — Archivo

Nacida en Madrid en 1974, Fuencisla creció con diversas inquietudes vinculadas a los negocios y la comunicación. Al finalizar la escuela decidió estudiar Empresariales en la Universidad de Navarra, y completar su formación con un Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) en el IESE Business School en Barcelona en el año 2000. 

“Los errores te hacen más humano”

Fuencisla Clemares

Ese mismo año comenzó a trabajar en la consultora McKinsey, donde permaneció casi siete años y se especializó en Marketing y asesoramiento para empresas de distribución y telecomunicaciones de España y Francia. Allí también comenzó su carrera por la igualdad de derechos y la promoción de la mujer en espacios de poder y liderazgo que tradicionalmente estaban destinados únicamente para los hombres.  

Preocupada por la igualdad y la diversidad, organizó desayunos de networking para ejecutivas de alto nivel y sesiones de formación para mujeres, abriendo la puerta para un cambio que sería irreversible. En las dos décadas que siguieron logró que la consultora, que en los 2000 no tenía ni una sola socia, en la actualidad tuviera una política específica para reclutar talento femenino en puestos de responsabilidad, siendo las mujeres las que representan más del 40% de los empleados y casi la misma proporción en tareas directivas. 

En diálogo con el Financial Times, la líder reflexionaba acerca de que su principal fortaleza como directiva es, precisamente, su “capacidad estratégica”, considerándola como “la habilidad de enfrentarme a problemas muy distintos y en industrias muy diferentes”. 

Su presencia en Google 

En noviembre del 2016, Clemares fue nombrada directora general de Google en España y Portugal, en sustitución de Javier Rodríguez Zapatero. Desde ese entonces, cuenta en la universidad donde se recibió que, distribuye su tiempo de trabajo de la siguiente manera:  “Un 40% de mi tiempo lo dedico a la gestión del negocio, un 30% a visitar a los clientes y a relacionarme con el entorno para asegurarme de que tenemos la visibilidad y el impacto externo que una empresa de estas características exige, y el resto es estrategia, ver por dónde va el futuro (20%), y formación (10%)”. 

Además, en febrero de 2018, entró a formar parte del consejo directivo de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc). 

Para conocer más de la visión empresarial de Fuencisla Clemares sugerimos el siguiente video: 

Fuencisla Clemares

(Empresaria)

Pais España

Nacimiento En el año 1974

SectorTecnología

HitosLíder en el sector tecnológico, ha logrado incorporar la igualdad de género en las grandes empresas españolas en las últimas dos décadas

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022