Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

Reino Unido

Emma Walmsley, la primera mujer en dirigir una importante empresa farmacéutica

En el 2017, Walmsley toma el cargo de CEO en GlaxoSmithKline en reemplazo de Sir Andrew Witty. El año pasado fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) en los Honores de Cumpleaños de 2020 por sus servicios a la industria y las empresas farmacéuticas

Redacción Innovadoras
20/09/2021 2 min
Emma Walmsley
Emma Walmsley — Archivo

Nacida en 1969 en la ciudad de Lancashire (ahora Cumbria), en Inglaterra, en la actualidad es directora ejecutiva (CEO) de GlaxoSmithKline con sede en Londres, una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo.

Concurrió al internado para niñas St Swithun's School, Winchester y al egresar realizó una  una maestría en Clásicos e Idiomas Modernos de la Universidad de Oxford.  

Trabajó desde muy joven para la multinacional L'Oréal, donde estuvo durante 17 años en diversos puestos de dirección general y marketing en París, Londres y Nueva York. Desde 2007, trabajó en Shanghái como Directora General de Productos de Consumo de L'Oreal China, dirigiendo en esa oportunidad el negocio de productos de consumo chino de la empresa y supervisando marcas globales como L'Oréal Paris, Maybelline y Garnier. 

Desde 2017 tomó el cargo del antiguo CEO, Sir Andrew Witty, quien se jubiló ese año, y se convirtió así en la primera mujer en dirigir una importante empresa farmacéutica.  

Trayectoria en GSK 
Se incorporó a GlaxoSmithKline en mayo de 2010 como presidenta de Consumer Healthcare Europe, y en octubre de 2011 asumió como presidenta de Consumer Healthcare Worldwide y se incorporó comomiembro del equipo ejecutivo de su división global de atención médica para el consumidor.  

En marzo de 2015 se convirtió en directora ejecutiva de Consumer Healthcare. Walmsley estuvo particularmente involucrado en liderar la campaña de ventas de la compañía en los mercados emergentes. Ese año lideró la división de productos de consumo, uno de los grupos de salud del consumidor más grandes del mundo con marcas como Panadol, Voltaren y Horlicks, representó casi una cuarta parte de los ingresos de GlaxoSmithKline.  

Asumió el cargo de directora ejecutiva de la empresa en abril de 2017 y en agosto de ese año ya se encontraba declarando que su prioridad era que GlaxoSmithKline se convierta en referente mundial en el desarrollo de la comercialización y fabricación de nuevos medicamentos.  

También anunció un conjunto reducido de prioridades para el desarrollo de fármacos, estableciendo el objetivo de asignar el 80% del capital de I + D farmacéutico a un máximo de cuatro áreas de enfermedades. Sin embargo, los analistas de la industria señalaron que las decisiones de GlaxoSmithKline de mantener su dividendo restringirían la cantidad de efectivo disponible para I + D y la adquisición de propiedad intelectual de otras empresas.  

En enero de 2018, se informó que Walmsley había reemplazado a 50 de los principales gerentes de GlaxoSmithKline en todos los negocios de la compañía y creó una serie de nuevos roles, incluida la contratación de Karenann Terrell de Walmart como directora de tecnología y digital.   

Entre los reconocimientos recibidos durante tantos años prolíficos de carrera, uno de los más notables sucedió durante el año pasado, cuando fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) en los Honores de Cumpleaños de 2020 por sus servicios a la industria y las empresas farmacéuticas.   

Para conocer más de su visión estratégica en la industria, sugerimos el siguiente video:

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022