Elsa Rodríguez Trabal, la millennial referente en la integración de niñas y mujeres en el mundo de las IT
Es estudiante del último año de la licenciatura de Ingeniería de Telecomunicaciones. Un tiempo antes de terminar la escuela secundaria cofundó Sharge y un año más tarde se convirtió en una de las líderes de Young IT Girls

Elsa Rodríguez Trabal nació en Barcelona en los 2000. Desde pequeña se mostró interesada en la tecnología y en la posibilidad de innovar en soluciones nuevas a través de su uso. Al terminar el colegio, ya tenía su primero proyecto consolidado: en 2016 cofundó la Startup Sharge, "la Airbnb de los coches eléctricos", como ella lo reconoce en diversas ocasiones.  

El desarrollo de Sharge vino de la mano de una gran posibilidad. Junto a otros 3 estudiantes del colegio Escuela Pía de Sarriá de Barcelona fueron elegidos por el equipo de Smart Teen Mobility del Audi Creativity Challenge, la competición de ideas creativas impulsada por Audi para fomentar el pensamiento innovador entre los adolescentes y promover soluciones a retos de la sociedad actual. En aquella ocasión, el reto planteado para los equipos participantes estuvo orientado en cómo mejorar la movilidad del futuro en nuestras ciudades. Fue en ese momento cuando se les ocurrió crear una aplicación colaborativa para compartir la carga de los coches eléctricos en cualquier lugar y situación.  

Un año más tarde, Elsa cofundó en Barcelona y junto a otras 6 expertas en tecnología e ingeniería la Asociación Young IT Girls, un grupo de formadoras que incentivan a las niñas y mujeres a sumarse a las carreras vinculadas a la tecnología y a las diversas ingenierías -un espacio que todavía hoy sigue siendo tomado mayoritariamente por los varones- a través de la generación de juegos, charlas y dinámicas interactivos en grupos de primaria, secundaria y bachillerato.  

Con el objetivo claro desde que terminó la escuela secundaria, Elsa busca "romper con los estereotipos en las niñas", refiriéndose directamente a la necesidad de acercarlas al mundo de las ingenierías. Desde Young IT Girls trabaja en mostrar a niñas y adolescentes que la tecnología puede ser divertida y, sobretodo, accesible al mundo femenino. 

En la actualidad continúa estudiando, innovando y en permanente contacto con las TICs y el universo femenino, para promover que cada día haya más mujeres en tecnología.