Madrid 23/04/2024
Madrid 23/04/2024

Estados Unidos

Elizabeth Lee Hazen desarrolló el primer tratamiento farmacológico para hongos en humanos

La científica apasionada de la microbiología Lee Hazen, en conjunto con la química Rachel Fuller Brown, en 1950 desarrollaron la nistatina, el primer medicamento no tóxico para tratar infecciones por hongos en la piel. Gracias a su descubrimiento también protegieron a pacientes susceptibles como aquellos que tienen SIDA o están en quimioterapia

Redacción Innovadoras
24/08/2021 4 min
Elizabeth Lee Hazen y Rachel Fuller Brown
Elizabeth Lee Hazen y Rachel Fuller Brown — Archivo

La pasión y dedicación por la ciencia y la investigación, impulsaron a Elizabeth a atravesar todo tipo de dificultad hasta llegar a destacarse entre las científicas de su época. En la década del 50, Le Hazen, con la colaboración de la química Rachel Fuller Brown desarrollaron la nistatina, el medicamento no tóxico que a partir de ese momento logró curar las infecciones por hongos en la piel, y cambiaron la historia de la medicina para siempre.  

La infancia de Elizabeth estuvo marcada por un destino trágico. Nacida en Mississippi un 24 de agosto de 1885, quedó huérfana con tan solo 3 años. Ella y sus dos hermanos tuvieron que pasar a vivir con su abuela materna y al poco tiempo, fueron a vivir con el hermano de su padre. En un contexto sumamente humilde y con una formación primaria limitada y realizada en escuela que contaba con una sola habitación, no dudó en matricularse en la universidad que hoy se conoce como Mississippi University for Women.  

Más tarde se mudó a la ciudad de Nueva York para asistir a la Universidad de Columbia, donde a pesar de las dudas iniciales planteadas por las autoridades universitarias sobre su formación académica en el sur, completó una maestría en biología. Se embarcó en un programa de bacteriología médica en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia, que debió interrumpir durante la Primera Guerra Mundial para servir en los laboratorios de diagnóstico del ejército en Alabama y Nueva York. 

Hazen continuaba ganando experiencia en el estudio de bacterias e inmunología y cuando en 1931 se le presentó la oportunidad de trabajar con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York lo aceptó su dudar. En ese momento trabajó en la División del Laboratorio de Diagnóstico Bacteriano en la ciudad de Nueva York donde consiguió logros importantes en el campo del diagnóstico bacteriano. 

Entre sus trabajos se encuentran rastrear un brote de ántrax, localizar fuentes de tularemia y rastrear la fuente de intoxicación alimentaria de alimentos mal conservados.  Desde allí, trabajó en la oficina de Nueva York de la División de Laboratorios e Investigaciones del Departamento de Salud Pública del Estado, donde estudió y aprendió sobre hongos y enfermedades fúngicas.  

En 1944 fue elegida por Augustus Wadsworth, fundador y jefe de la división, para encargarse de una investigación sobre los hongos y su relación con las bacterias y otros microbios. Por aquellos años, ella se encontraba estudiando micología en el Colegio de Médicos y Cirujanos y no tardó en crear una colección de hongos causantes de enfermedades y que se utilizaron para identificar microorganismos en muestras enviadas por médicos de todo el estado.  

Para 1948, Elizabeth había identificado nuevos agentes antifúngicos entre las bacterias filamentosas llamadas actinomicetos. Entre las enfermedades que incluía se identificaba la neumonía y la afección bucal que hace que tragar sea doloroso y que se la reconoce como bajo el nombre de moniliasis (o aftas).  

Si bien contaba con una colección creciente de hongos en la que estaba estudiando los efectos y posibles agentes antifúngicos, necesitaba a alguien que identificara y aislara la actividad antifúngica que se producía en las muestras. Fue en ese momento que Dalldorf, la dirección de la división en Albany, la presentó en 1948 a Rachel Fuller Brown, que tenía un laboratorio en Albany. 

Juntas comenzaron a buscar un agente antifúngico eficaz y llegaron a un microorganismo prometedor en el suelo de la granja lechera de un amigo de Hazen. La microbióloga lo llamó Streptomyces noursei, en honor a William Nourse, el dueño de la granja. Encontraron que S. noursei produce dos sustancias antifúngicas. Uno resultó ser tóxico para los ratones, pero el otro, cuando se purificó, resultó ser efectivo contra la candidiasis y un hongo que invadía los pulmones y el sistema nervioso central.  

Así, en el otoño de 1950, las Doctoras Hazen y Brown anunciaban en una reunión de la Academia Nacional de Ciencias que habían producido con éxito dos agentes antimicóticos a partir de un antibiótico, la pieza clave en el desarrollo de la nistatina, el primer fungicida seguro para el tratamiento de seres humanos. En 1957 obtuvieron la patente que cubría la nistatina y el método de preparación durante los siguientes 17 años. 

En cuanto a su apoyo de las mujeres en la ciencia, tanto Hazen como Brown fueron dos referentes claves de la época, comprometidas en difundir la importancia de la mujer en la ciencia, donando sus regalías valuadas en más de $ 13 millones, a un fondo fiduciario para la ciencia y el avance de las mujeres en la ciencia que ellas mismas establecieron. 

Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, vale mencionar el Premio Squibb en Quimioterapia, el Premio Rhoda Benham de la Sociedad de Micología Médica de las Américas, un título honorífico de Hobart y William Smith Colleges, y el Chemical Premio pionero del Instituto Americano de Químicos.  

Hazen falleció  24 de junio de 1975, y casi dos décadas después fue fue nominada y aceptada en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales en 1994. 

Elizabeth Lee Hazen

(Científica)

Pais Estados Unidos

Nacimiento 24 de agosto de 1885

SectorMedicina

HitosEn 1950 desarrolló el primer tratamiento farmacológico junto a la química Rachel Fuller Brown, tras descubrir uno de los primeros fungicidas aplicables en humanos, la nistatina.

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022