Elina Berglund cofundó una app de control anticonceptivo con 99% de efectividad
La física y empresaria Elina Berglund creó un algoritmo para identificar la ventana fértil en el ciclo de una mujer junto a su marido Raoul Scherwitzl. En 2013 lanzaron Natural Cycles, una aplicación de seguimiento de la fertilidad utilizado por más de 900.000 personas en más de 200 países


Elina nació en 1984 en Malmö en el sur de Suecia y según se registra en su biografía, desde los 5 años, cuando su padre, un reconocido profesor de medicina y empresario sueco, habló con ella del universo despertando un interés especial en la física.  

Años más tarde optó por estudiar ingeniería física en el Instituto de Tecnología de Lund, recibiendo una maestría en ciencias en 2008. Luego pasó tres años en la Universidad de Ginebra y culminó con un doctorado en física de partículas elementales en 2011. En paralelo con sus estudios, ha colaborado en el proyecto ATLAS en el CERN junto a un equipo que ganó el Premio Nobel por el descubrimiento de la partícula del bosón de Higgs en el CERN. 
Sin embargo, al poco tiempo del anuncio del descubrimiento, Elina decidió dejar el CERN y planificar una familia con su colega físico Raoul Scherwitzl, con quien se casó en el 2012.  

¿Cómo llegaron a Natural Cycles? En una primera instancia, Elina utilizó el modelo matemático para consumo personal, decidida a dejar de utilizar la pastilla anticonceptiva por algún método más natural e igual de efectivo. "Quería darle a mi cuerpo un descanso de la píldora", explicaba de manera pública en los medios, "pero no pude encontrar ninguna buena forma de control de la natalidad natural, así que escribí un algoritmo para mí”.  

Los resultados de su búsqueda resultaron tan exitosos que decidió desarrollar el método para que pueda ser utilizado a nivel mundial. En ese entonces, junto a su esposo integraron un algoritmo al análisis de la temperatura corporal para generar una alternativa no invasiva que predice con exactitud la ovulación, permitiendo tener relaciones sexuales sin protección con menores riesgos de embarazarse. En un comunicado de prensa, la marca aseguraba haber logrado “una verdad aritmética”.   

De acuerdo a la información oficial de Natural Cycles, el método asegura protección con más libertad sexual y menores efectos secundarios que los conocidos hasta la actualidad, ya que, a partir de la medición de la temperatura corporal diaria, reconoce los seis días en que puede ocurrir un embarazo, separándolos en color verde o rojo dependiendo si la mujer necesita usar o no protección. 

En la actualidad, la aplicación lleva recaudada más de $ 37,5 millones y es utilizada en más de 200 países. 

Por último, en el año 2015, Berglund recibió el premio empresarial Women in Tech Foundation; en el año 2018 fue incluida en la lista de 50 mujeres lideres en tecnología según consideró la revista Forbes.