Edurne Pasaban es la 1° mujer en la historia en ascender a los 14 montañas más altas de la tierra
Durante 9 años se dedicó a escalar hasta llegar a la cima las 14 montañas más altas del mundo, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010. Fue premiada por la distinción Adventurer of the Year de National Geographic del año 2010

Edurne nació en Guipúzcoa el 1 de agosto de 1973, en el seno de una familia de clase media propietaria de una empresa de maquinarias, donde ella misma trabajó al terminar la escuela y donde continúa participando. Su vida, desde su adolescencia está dividida entre el alpinismo y, un poco más tarde, el trabajo empresarial. 

Con 14 años tomó su primer desafío animándose a escalar en roca en el club de montaña de Tolosa y poco a poco se fue adentrando en el mundo del alpinismo realizando ascensiones de mayor dificultad, como a los Pirineos, los Alpes. los Andes y el Himalaya.  

Dos años más tarde viajó por primera vez a los Alpes, donde ascendió el Mont Blanc (4810 metros), el Cervino (4478 m) y el Monte Rosa (4614 m). Durante los años siguientes continuó desafiando montañas en diversos continentes hasta que, en 1998, intentó por primera vez conquistar su primer “ochomil”  

Fue entonces cuando estuvo por primera vez al Himalaya junto al club de montaña de Tolosa e intentó conquistar el Dhaulagiri (8167 m), pero tuvo que renunciar a falta de 272 metros para la cima por la gran cantidad de nieve acumulada, tardando diez años (hasta el 1 de mayo de 2008) en poder alcanzar esta cumbre. 

9 años escalando hacia lo más alto 

En diciembre de 2012 publicó el libro sobre coaching Objetivo: Confianza, donde se recoge la expedición al Everest en 2011. Tras finalizar esta etapa, Edurne manifestó públicamente su intención de formar una familia y ser madre, algo que siempre vio como incompatible con su carrera en la montaña. 
En el 2017 fue madre de Max, y desde entonces redujo sus actividades en las montañas aunque no descarta proyectar nuevos desafíos a futuro.  

En relación a su formación académica, Edurne es Técnica Industrial por la UPV/EHU, Senior Executive Program (SEP), con un Máster en Gestión de Recursos Humanos por ESADE, el Máster en Coaching Ejecutivo y Management en el IE Business School de Madrid. Ha recibido numerosas distinciones entre las que se destaca que ha sido finalista en la candidatura al Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2010, ha recibido el Premio Adventurer of the Year de National Geographic 2010, el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía 2011, el Premio Vasca Universal 2011 y la Distinción “Lan Onari” otorgada en 2009 por el Gobierno Vasco en reconocimiento a su trabajo. 

A día de hoy, ella reparte su tiempo entre su trabajo en puestos de responsabilidad en diversas empresas y la pasión que guía su vida, el alpinismo.

En sus ponencias actuales comparte de forma cercana y directa los principios fundamentales y herramientas que ha adquirido en sus años de carrera profesional, tanto en el mundo deportivo como en el empresarial. 

Recomendamos conocer algo más de su historia a través del siguiente video: