Doris Lessing, rebelde con nobel
Escritora británica feminista y comunista, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, con una trayectoria que la convirtió en pieza fundamental de la literatura contemporánea.

Desde muy pequeña, Doris May Taylerse (como se apellida de soltera), se mostró conmovida por las injusticias sociales con las que convivió durante toda su infancia. Si bien nació en Kermanshah (Irán), al poco tiempo se mudó con su familia al sur de Rhodesia (actualmente Zimbabwe), donde la discriminación racial la marcó para siempre.

Su padre, Alfred Tayler, era un antiguo oficial del ejército británico que participó en la Primera Guerra Mundial, en la que sufrió la amputación de una pierna. Se casó con una de las enfermeras que lo atendía, Emily Maude, y al poco tiempo fueron trasladados juntos a Persia, hoy República Islámica de Irán, por cuestiones de trabajo. Allí nació Doris, donde vivió hasta los seis años, cuando decidieron trasladarse al continente africano atraídos por las promesas de hacer fortuna como granjeros en el África colonial británica cultivando maíz, tabaco y cereales. 

A los trece años Dorís dejó los estudios y comenzó su formación autodidacta. En 1937 se inició en el mundo de la escritura y dos años más tarde se casó con Frank Wisdom, de quien se separó cuatro años después, dejándole a sus dos hijos, para unirse a un grupo de comunistas dirigidos por Gottfried Lessing, con quien contrajo matrimonio en 1944 y al que estuvo unida hasta 1949, año en el que se radicó en Inglaterra junto a su hijo más pequeño. De su segundo marido decidió mantener el apellido. 

Con la publicación de la novela "El Cuaderno dorado" en el año 1962, Doris alcanzó el reconocimiento mundial y se convirtió en uno de los grandes íconos de las reivindicaciones feministas de la época. 
Al recorrer su obra, está claro que la mayor parte de sus producciones son de corte autobiográfico, inspirado principalmente en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos, las bases que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista. 

Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las cotidianas injusticias provocadas por la desigualdad racial, y la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. 

Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2001 en reconocimiento a ''una de las más indiscutibles figuras de la literatura universal'' y a su ''apasionada'' lucha por la libertad. En 2007 recibió el Premio Nobel de Literatura por su "capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria".