Dolores Ibárruri, ella lideró el Partido Comunista Español durante 15 años
Fue la primera mujer en dirigir un partido político en su país. Conocida como “La Pasionaria”, su prosa apasionada y empática la convirtió en símbolo de la resistencia de la España republicana.

Nacida en el país vasco en 1895 en el seno de una familia minera, Dolores se sintió interesada por la lucha obrera pasada la adolescencia, poco tiempo después de conocer a su futuro marido, un militante socialista con quien se casó en 1915. 

Desde entonces, participó junto con la agrupación socialista de Somorrostro en la escisión del PSOE, el evento que dio lugar al nacimiento del Partido Comunista de España (PCE) en 1920. Con la firme convicción de replicar el partido Bolchevique en España, Dolores fue la primera mujer en dirigir un partido en su país de origen, reconocida en el mundo por la capacidad discursiva y la pasión vertida en cada una de sus palabras. 

En 1930 formó parte de su Comité Central y un año después se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido que fue popularmente conocido como "Mundo Obrero". Para 1936 fue elegida diputada en las elecciones de febrero de ese año, que resultaron ser las últimas celebradas durante la Segunda República.  

Al poco tiempo de haber sido electa y en el marco del inicio de la Guerra civil (1936-39), Dolores fue enviada a la cárcel por su gran actividad de propaganda comunista frente a la sublevación de los militares contra el gobierno de la República. Entre 1931 y 1933 ya había sido enviada a la cárcel por similares causas. En ambas situaciones, como en tantas más a lo largo de su trayectoria militante, ella siempre se ha mostrado valiente y confiada en sus ideales.  

Al final la Guerra Civil española se exilió en la Unión Soviética, donde fue designada secretaria general de su partido a la muerte de José Díaz en 1942; cargo en el que se desempeñó  hasta 1960, cuando fue sucedida por Santiago Carrillo. 

Por aquellos años también fue miembro del Secretariado de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez, entre otros.

A principio de los años 60 pasó a ocupar la presidencia del PCE y en 1977, tras la dictadura franquista, regresó a su país de origen volvió a ejercer en la Legislatura Constituyente de España.   

Fue presidenta del PCE hasta sus últimos días, hasta que 1989 murió en Madrid y fue enterrada en el recinto civil del Cementerio de La Almudena. Recibió los Santos Sacramentos de la Penitencia y Eucaristía en el lecho de muerte. En junio de 2005 se celebró el XVII Congreso del PCE, donde Dolores Ibárruri fue elegida "Presidenta de Honor a Perpetuidad". 

Sugerimos el siguiente documental sobre "La Pasionaria" para recordar algo más de su compromiso social y su rol en la política en años claves de la década del XX en España.