Madrid 07/05/2024
Madrid 07/05/2024

España

Corín Tellado, la autora más vendida en lengua española

Tiene mpas de 4.000 títulos publicados a lo largo de una carrera literaria de 56 años. Ha sido traducida a 27 idiomas y es considerada por la crítica mundial como referente clave en la novela romántica

Redacción Innovadoras
30/04/2021 2 min
Corín Tellado
Corín Tellado — Archivo

Se la conoce mundialmente como Corin Tellado, aunque su nombre de origen fue María del Socorro Tellado López. Nació en Asturias el 25 de abril de 1927 y falleció en Gijón el 11 de abril de 2009.  Hija de un mercader y de una ama de casa, de muy pequeña mostraba fascinación por la lectura. En su familia la habían apodado como “Socorrin”, lo que derivó en Corin.

Cuando cumplió los 18 años su padre fallece dejando a su familia en graves problemas económicos. Para ese entonces, Corin ya escribía con regularidad y uno de los allegados que le facilitaba los libros de lectura la ayudó y la puso en contacto con una editorial. La buena relación se gestó enseguida y en el año  1946  publicó su primera novela llamada “Atrevida apuesta”, por la que recibió una importante suma de dinero.

Desde aquel momento hasta el año de su muerte no dejó de escribir y publicar novelas principalmente románticas, aunque algunas también pertenecieron al género Erótica y fueron publicadas bajo el seudónimo de Ada Miller.

En 1962 la UNESCO declaró que Corín Tellado era la autora más leída en castellano después de Cervantes. Poco después firmó un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas. Pero en 1964, tras diferencias con esta editorial, que a pesar de la prolífera producción de la autora comenzó a reeditar sus obras bajo diferente título sin consultarla, Corin se vio molesta y decidió no continuar su contrato. Pero no logró alejarse como ella hubiera querido, y le llevó dos décadas poder alejarse tras un intenso conflicto legal.  Sin embargo, sus lectores y lectoras no podía parar de leerla.

En 1966 aparecieron las famosas “fotonovelas” como colecciones ilustradas de las historias de Corin Tellado. A finales de los ´80 pudo librarse de su contrato con Bruguera y realizó el intento de escribir algunas obras más extensas, sin demasiado interés en dicha empresa.

Recién en el año 1986, cuando se hundió la editorial Bruguera, la escritora logró quedar libre de su contrato de exclusividad que la había retenido durante 24 años. Para ese entonces había comenzado a escribir cuentos de literatura juvenil para las editoriales Júcar y Cantábrico. En 1992 publicó su primera novela larga “Lucha oculta”, que estuvo considerada entre sus favoritas. Al poco tiempo publicó otra narración extensa titulada “Amargos sentimientos”, la cual tuvo una gran recepción por su público. De todas formas, en varias entrevistas, Corin demostraba que le resultaba muy difícil vender obras que no fueran sus clásicas novelas rosas cortas.

En los años ´90 su salud se deterioró y precisó realizar sesiones de diálisis para continuar con su vida de la manera más normal posible. De todas formas, nunca paró de escribir, hasta que falleció el 11 de abril de 2009, luego de sufrir un accidente cerebro vascular, con 81 años y un claro reconocimiento mundial por las miles de novelas escritas.

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022