Concepción Alicia Monje, dedicada al desarrollo de robots seguros para la interacción humana
Monje es Investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid donde forma parte del grupo de investigación RoboticsLab. Actualmente codirige RoboCom++, un programa que busca desarrollar un robot compañero asistencial del futuro. Entre los premios recibidos, obtuvo el Ada Byron a la mujer tecnóloga en 2019 y Premio a la Mejor Científica Contemporánea en 2017

Nacida en Badajoz, desde muy pequeña, Concepción está en contacto cotidiano con la tecnología, en un primer momento junto a un ordenador que le regalaron sus padres. Curiosa, atenta, cada día se interesaba un poco más en aquel nuevo “integrante” de la familia.  

Con el transcurso del tempo se entusiasmó con los videojuegos, la programación, y finalmente los robots. Fue a través de la ingeniería que accedió al conocimiento que buscaba desde pequeña: comprender el funcionamiento de la robótica y más tarde, todas aquellas herramientas científicas que posibilitan el hallazgo de nuevas soluciones y nuevas formas de resolver problemas.  

Concepción se doctoró en Ingeniería Industrial por la Universidad de Extremadura en el año 2006 con Premio Extraordinario, una mención de Doctorado Europeo y la calificación Cum Laude. Actualmente es investigadora y profesora titular desde ese mismo año en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) donde imparte clases sobre modelado y control de sistemas dinámicos y robótica.   

Por otra parte, desde hace más de una década forma parte de RoboticsLab, un grupo de investigación internacional en robótica que está ubicado en el primer puesto en España y entre los primeros puestos en Europa. Su trabajo de investigación se centra desde hace 10 años en el robot humanoide TEO, pionero en su especie y que lleva reunido los mayores avances científicos en el área de la robótica. TEO es un robot bípedo, de tamaño y peso humano, y fue concebido como un robot asistencial que podría mejorar la calidad de vida de miles de personas.  

Según cuenta Monje, su investigación está centrada en el sistema de control del funcionamiento del robot TEO, y dice que consiste principalmente en “dotar a los robots de elementos blandos que los hagan más seguros en la interacción con los humanos y que les permitan acceder a espacios más complejos, como los que se dan en situaciones de rescate”.  

Por su vasta trayectoria y sus aportes científicos a través de sus investigaciones, Concepción ha recibido en el 2019 el premio Ada Byron a la mujer tecnóloga, en el 2018 obtuvo el premio de Excelencia a la Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid y en el 2010 a la Mejor Publicación Científica de la revista Control Engineering Practice, entre otros reconocimientos. Ese mismo año, también publicó el libro, en colaboración con otros autores, Fractional-order Systems and Controls. Fundamentals and Applications, en la Editorial Springer. 

Actualmente codirige un proyecto europeo denominado RoboCom++, que tiene por objetivo el desarrollo de un robot compañero asistencial del futuro, en el que están involucrados más de una veintena de países. 

La mujer en la ciencia 

Concepción también está comprometida con el rol de la mujer en las ciencias, un lugar que ha sido históricamente ocupado por hombres. Para ella es de vital importancia dar visibilidad al papel de la mujer en la tecnología, la docencia universitaria y la divulgación científica, y destacar los logros científicos debido a la presencia de ellas. A través de la participación activa en el Instituto de la Mujer o en acciones desarrolladas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, apoya, divulga y alienta a que cada vez sean más las mujeres en la ciencia.  

Para conocer más de su investigación y de su filosofía de trabajo, recomendamos el siguiente video: