Charlotte Cooper, se convirtió en la primera tenista mujer ganadora de un título olímpico
Una de las mejores tenistas de fines del siglo XIX y principios siglo XX, con la conquista de dos medallas olímpicas y cinco torneos de Wimbledon. Jugó al tenis hasta los 50 años

La menor de seis hermanos, Charlotte, o “Chattie”, como sus hermanos le apodaban, era la hija del molinero Henry Cooper y de la estadounidense Teresa Georgina Miller, nacida el 22 de septiembre de 1870 en Ealing, Middlesex. 

Hacía fines del siglo S.XIX y principios del S.XX no estaba bien vista la mujer que practicaba deportes, y menos aún con aspiraciones profesionales. En el caso de Charlotte, el apoyo de su familia llegó desde sus primeros pasos.  

Aprendió en el club de tenis de su localidad natal, el Ealing Lawn Tennis Club junto a sus dos primeros entrenadores que fueron H. Lawrence y Charles Martin. Pero el paso definitivo fue cuando Harold Mahony, el que era el mejor tenista de la entidad y el que años después ganaría en el All England Club y en los Juegos Olímpicos de París, accedió a entrenarla para que mejorase su juego. 

Charlotte fue una tenista muy completa, que a pesar del vestuario que se usaba en aquel entonces, con faldas largas hasta los tobillos, ella lograba correr por toda la cancha, con buen servicio y en una gran solidez desde el fondo de pista sin renunciar a definir en la red.  

Con solo 14 años, ganó el campeonato del club, el primero campeonato que luego traería una carrera llena de éxitos. En 1893, Charlotte ganó su primer título absoluto en el club de Ilkley, en el norte de Inglaterra. Ese mismo año debutaría en Wimbledon, aunque perdería en semifinales ante Blanche Bingley. 

En 1985, cuando tenía 25 años, Charlotte ganó su primer título individual en Wimbledon, uno de los campeonatos más importantes para los y las tenistas de todos los tiempos.  

Cinco años después, Charlotte Cooper se convirtió en la primera mujer ganadora de un título olímpico, consiguiendo la victoria en la final femenina de tenis de los Juegos Olímpicos de Paris, en el año 1900. Éstos eran los primeros juegos en los que se permitió participar a las mujeres. 

Consiguió otras 3 victorias más y para su quinta victoria en Wimbledon en 1908 hizo que batiese un nuevo récord, convirtiéndose en la persona más veterana en ganar el torneo con 32 años y 282 días, récord que aún hoy sigue vigente. 

También fue la primera mujer campeona olímpica en una prueba individual, imponiéndose en la final de los Juegos de París 1900 a la tenista francesa Hélène Prevost, cabe remarcar que fue en ese mismo torneo donde también ganó en la categoría de dobles mixtos junto al tenista Reginald Doherty. 

En 1912 seguía siendo una de las mejores tenistas de la época y tras dos medallas olímpicas y cinco torneos de Wimbledon, volvió a llegar a la final de este torneo con 41 años, aunque esta vez perdería contra Dorothea Douglass. Siguió compitiendo hasta pasados los 50. El 10 de octubre de 1966 falleció en Helensburgh, Escocia.