Celia Amorós, una de las voces claves en el "feminismo de la igualdad"
Filósofa, escritora y teórica del feminismo, con su libro "Hacia una crítica de la razón patriarcal" (1985), introdujo un nuevo enfoque de la filosofía desde la perspectiva de género, poniendo de manifiesto los sesgos del androcentrismo y reivindicando una revisión crítica por parte de las mujeres. En 2006 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.

Licenciada en la carrera de Filosofía por la Universidad de Valencia en 1969, es catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED.  En 1970 recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura, un año después de obtener su título universitario.  

Desde antes de recibirse ha centrado una parte importante de su investigación en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo. Con su tesis “El concepto de razón dialéctica en Jean Paul Sartre, se especializó en el pensamiento ético-político de Jean Paul Sartre y en la historia del existencialismo, años más tarde obtuvo su tesis doctoral por su trabajo “Ideología y pensamiento mítico: En torno a Mitologías de Claude Lévi-Strauss”. 

Cuenta en entrevista con el sitio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), que desde pequeña quería hacer Filosofía. “Siempre dije que quería hacer un sistema filosófico propio. Tenía nada menos que esa pretensión, y así cuando sea mayor, pensaba, les hablaré a los chicos de Filosofía. Pero mi abuela me decía: Ni se te ocurra. Si les hablas de Filosofía les espantarás. Las mujeres debemos disimular que somos inteligentes”. 

Su vínculo con el feminismo había iniciado ya desde niña, aunque fue reconocido como tal de joven, luego de atravesar diversas experiencias personales que, según cuenta en diversas entrevistas, se produjeron luego de realizar en solitario profundas lecturas de la autora ícono del feminismo, Simone de Beauvoir y de la Mística de la feminidad de Betty Friedan, textos que evidentemente sirvieron de inspiración para contextualizar las luchas por la emancipación de las mujeres en el marco de la lucha antifranquista y anticapitalista en sus años de lucha desde el centro de estudios de la universidad.   

Su gran aporte teórico  
Más tarde, en 1985, publicó su reconocido libro “Hacia una crítica de la razón patriarcal”, proponiendo un nuevo enfoque de la filosofía desde la perspectiva de género, que logra poner de manifiesto los sesgos del androcentrismo y reivindica una revisión crítica por parte de las mujeres de la misma. 

Entre sus principales investigaciones, se encuentran los procesos de Ilustración y sus implicaciones para el feminismo y las mujeres en el Islam, y los derechos humanos y los derechos de la mujer. La relación del feminismo y la multiculturalidad atraviesan todos sus escritos y horas de estudio. Amorós ha puesto de manifiesto en cada conferencia en la que se ha presentado que, hay vetas de ilustración en las diferentes culturas, especialmente en la cultura islámica y busca el punto de encuentro en la construcción de la igualdad entre las mujeres de diferentes procedencias culturales.  

En el campo teórico y práctico 
Celia también militó durante largo años en el Frente de Liberación de la Mujer de Madrid (FLM), publicó decenas de trabajos vinculados al feminismo y la multiculturalidad y en 1987 creó el Seminario Feminismo e Ilustración que fue impartido hasta 1994 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. 

El 14 de noviembre de 1990 asumió la dirección durante 3 años del Instituto de Investigaciones Feministas tras una primera fase fundacional coordinado por María Carmen García Nieto. Al cabo de ese tiempo se mudó a seguir investigando e impartiendo clases en la Universidad de Harvard. 

En 1991 fundó el curso Historia de la teoría feminista, del Instituto de Investigaciones Feministas que dirigió hasta 2005 cuando fue sustituida por la filósofa Ana de Miguel.  

En el año 2006 fue distinguida con el Premio Nacional de Ensayo por la obra "La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias.... para la lucha de las mujeres" (2004) convirtiéndose en la primera mujer que recibe este galardón. El premio distingue un trabajo de reflexión o pensamiento de autor o autora españoles escrito en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editado en el año anterior al fallo, y a su vez otorga 15 mil euros.