Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

Estados Unidos

Brownie Wise: ella creó las “Fiestas de Tupperware”

Fue vicepresidenta de Tupperware y la 1° mujer en aparecer en la portada de Business Week en 1954. Durante décadas estimuló a muchas mujeres a tener confianza en sí mismas y generar sus propios ingresos vendiendo desde casa.

Redacción innovadoras
03/02/2022 2 min
Brownie Wise
Brownie Wise — Archivo

Wise nació el 25 de mayo de 1913 en Buford (Georgia, USA). Se la conoce como la reina del Tupperware desde que implementó su propia estrategia de venta para demostrar a Earl Tupper, el inventor del conocido “tazón maravilla” patentado en 1946, que sus productos no se vendían porque el público no los conocía. La desconfianza, entendía ella, se basaba en la falta de contacto directo. Así se le ocurrió acercar los tuppers a las casas de las clientas y ofrecerle demostraciones y experiencia de uso.  

"Si construimos a la gente, ellas construirán el negocio"

Brownie Wise

Antes de ser parte fundamental de Tupperware, Brownie fue representante de ventas para Stanley Home Products (Stanhome). Fue hacia 1950 cuando se mudó a Florida y creó un sistema de comercialización de redes sociales a través de distribuidores y vendedores que rápidamente hizo sacar los productos Tupperware de la venta en tiendas.  Ella insistió a Earl para que la comercialización de sus productos se realice exclusivamente a través de planes de venta por demostración. 

Con total libertad para aplicar los planes de comercialización, Wise dirigió el Departamento Comercial de Tupperware desde unas nuevas oficinas en Kissimmee (Florida). El tiempo demostró que sus métodos fueron un gran éxito.  
Incentivo a miles de mujeres a trabajar y a independizarse sin depender de un trabajo fuera de sus casas que le insumirá ni demasiado tiempo ni extremo esfuerzo. En la década del 50, las mujeres americanas, sobre todo las mujeres casadas, solían estar ocupadas de las tareas del hogar y de la crianza dependiendo económicamente de sus maridos. 

Brownie Wise inventó gran parte de la cultura corporativa de Tupperware y, por extensión, parte del plan de las organizaciones de comercialización. Estuvo especialmente interesada en los incentivos, uno de los principales eran (y son actualmente) los viajes a Florida para celebrar el "Jubileo" anual, para así ver la sede central de la compañía y tener reuniones de motivación y socializar con otros representantes de éxito. A las mejores vendedoras les obsequiaba con regalos exóticos, como lanchas rápidas, viajes y aparatos electrónicos, todo cuidadosamente planificado, siempre las vendedoras en compañía de sus esposos.  

Ella creó lenguajes y rituales, especiales para Tupperware, así como motivó a las vendedoras para emitir sus deseos, y también diseñó los vestidos para las ceremonias de graduación de las nuevas jefas de grupo. Todo ello con grandiosos espectáculos, fiestas y charlas de motivación durante los cuatro días de convención anual. 
Sin dudas, tuvo una gran importancia en la liberación de muchas mujeres a través de ganar su propio sueldo en el contexto de los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, en las vísperas de lo que se conoce como la segunda ola feminista. 

A pesar de su enorme aporte, Wise fue despedida a fines de los 60 por Earl por diferencias de criterio y, sobre todo, celos por la notoriedad que ella había tomado despertando la atención de celebridades y personalidades de todo el mundo. Injustamente, fue despedida y “borrada” de la biografía de la historia de la empresa.  

Una mañana de 1992 falleció en relativa oscuridad y olvido. Más tarde, su legado fue retomado y su técnica de venta se popularizó hasta el día de hoy. 

Sugerimos el siguiente video para hacer un breve recorrido de su vida:

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022