Madrid 30/05/2024
Madrid 30/05/2024

Estados Unidos

Bessie Coleman, la primera aviadora afroamericana de la historia

En 1921 obtuvo la licencia de aviación internacional de la Fédération Aéronautique Internationale, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana y en la primera nativa americana en obtenerlo. Su lucha por la igualdad de derechos inspiró a toda una generación de hombres y mujeres afroamericanos

Redacción Innovadoras
15/06/2021 1 min
Bessie Coleman
Bessie Coleman — Archivo

Coleman trabajó en los campos de algodón a una edad temprana. Fue la décima de una familia de 13 hijos. Muy unida a ellos, caminaban juntos,  diariamente, unas cuatro millas para ir una pequeña cabaña de madera que funcionaba de escuela y donde descubrió su pasión por la lectura y las matemáticas. 

A los 23 años se mudó a Chicago, donde trabajó de lo que tuvo al alcance para sobrevivir. En ese entonces se presentó la posibilidad de estudiar manicura en una escuela de belleza, lo hizo y en un año se convirtió en la mejor esteticista de la Chicago negra. Uno de esos largos días de trabajo, escuchó repetidas anécdotas de los soldados que regresaban de la Primera Guerra Mundial y enseguida se interesó por la aviación. Al averiguar para poder entrar en algún entrenamiento de vuelo, ninguna escuela estadounidense la admitía. 

Enojada e indignada por las nulas posibilidades que tenían los afroamericanos, los negros nativos y las mujeres en Estados Unidos para poder entrenar y adquirir el título de piloto, ahorro a través de distintos trabajos provisorios y se mudó para entrar a una escuela de vuelo en Francia, animada e inspirada por Robert S. Abbott , fundador y editor de Chicago Defender. Éste la apoyó con la publicación de la búsqueda de Coleman en su periódico y la sorpresa no tardó en llegar, logrando un patrocinio financiero del banquero Jesse Binga. Sin ese dinero, a pesar de sus ahorros, quizás la historia hubiera sido otra. 

Estudió francés durante largos años y para el año 1920 se mudó a París. A los siete meses se convirtía en la primera mujer piloto de ascendencia afroamericana y nativa americana. Al año siguiente regresó a los Estados Unidos, donde tuvo que enfrentar diversas dificultades para conseguir un empleo como aviadora. Por fin logró dedicarse a hacer vuelos de exhibición y llegó a ser financiada por la asociación Negro Welfare League. 

Fue haciendo pruebas para uno de estos espectáculos que le llegó la muerte. El 30 de abril de 1926, cuando ensayaba una maniobra, el avión se salió de control y ella salió disparada. Murió con 44 años, y fue despedida en un ataúd cubierto con la bandera de Estados Unidos y rodeada de más de cinco mil personas que la admiraban y la reconocieron en vida.  

En el siguiente video pueden conocer algo más de su extraordinaria vida:

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022