Belén García: ella diseña aviones y satélites para Airbus
Es directora de Tecnología y Desarrollo de la división de Defensa y Espacio del gigante europeo Airbus. Lidera un equipo de 50 profesionales, y es reconocida en la región por su gran capacidad de gestión y resolución de problemas

Sin referentes en su familia, Belén llegó a la ingeniería industrial siguiendo su instinto. En su casa, su madre era ama de casa y en la familia solo había algunas enfermeras y maestras. Si no hubiera cuestionado su deseo, probablemente hubiera seguido el impulso de convertirse en maestra.  

A Belén siempre le ha encantado las matemáticas, la química y la física. Cuando estaba en el instituto, una maestra que reconoció sus habilidades le sugirió la posibilidad de estudiar ingeniería. Y así sucedió. Belén se convirtió en ingeniera industrial por la Universidad Carlos III, es Senior Manager en Ingeniería, cuenta con un Programa Corporativo de Desarrollo en IESE y el Programa Ejecutivo para Mujeres Directivas de ESADE. 

Durante más de dos décadas se dedica a formar equipos, liderar proyectos y destacarse por su gran capacidad de respuestas creativas en el diseño de aviones y satélites. Actualmente es directora de Tecnología, Innovación y Desarrollo de Airbus y se encuentra liderando un equipo de 50 personas. 

Como afirmó días atrás en diálogo con Headtopics.com, no ha sido fácil el camino recorrido: “Las mujeres que niegan haber notado diferencias en su carrera por el hecho de serlo, no dicen la verdad”.  

Lo detallaba con ejemplos irrefutables, como cuando la nombraron jefa de Aeronavegabilidad y un representante de la Autoridad de Airbus le dijo a uno de sus colaboradores al oído: 'Oye, esta es la nueva jefa o la becaria?´. Son situaciones desgastantes, dice, "porque te posicionan por debajo y primero tienes el trabajo de situarte en el lugar donde estás, y después hacer el tuyo. También recordó en la misma entrevista que ha recibido preguntas vinculadas a cómo logrará ser madre y responsable de un área de relevancia, pregunta que por supuesto jamás se realiza a un hombre.  

Por eso, considera que "las mujeres que niegan haber notado diferencias en su carrera por el hecho de serlo, no dicen la verdad". Ella se ha ganado su lugar con esfuerzo, estudio y talento y está convencida de que más mujeres deben contar con la posibilidad de estudiar carreras vinculadas a la ingeniería y deslumbrar un futuro en empresas del sector una vez finalizada su carrera.  

Está personalmente comprometida con uno de los objetivos asumidos por Airbus para 2030: que haya un 33% de mujeres en todos los niveles, aun sabiendo que se parte de una base complicada ya que, al momento, solo entre el 20% y el 25% de los estudiantes de ingeniería son mujeres. 

En su vida personal, Belén también es madre de tres hijos, esposa y se preocupa por tener una vida privada nutrida de actividades y pasatiempos que la nutran y la “recarguen” para continuar con su intensa vida profesional.  

Para conocer más de su actualidad profesional sugerimos el siguiente video: