Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

España

Belén García: ella diseña aviones y satélites para Airbus

Es directora de Tecnología y Desarrollo de la división de Defensa y Espacio del gigante europeo Airbus. Lidera un equipo de 50 profesionales, y es reconocida en la región por su gran capacidad de gestión y resolución de problemas

Redacción innovadoras
11/02/2022 2 min
Belén García Molano
Belén García Molano — Archivo

Sin referentes en su familia, Belén llegó a la ingeniería industrial siguiendo su instinto. En su casa, su madre era ama de casa y en la familia solo había algunas enfermeras y maestras. Si no hubiera cuestionado su deseo, probablemente hubiera seguido el impulso de convertirse en maestra.  

A Belén siempre le ha encantado las matemáticas, la química y la física. Cuando estaba en el instituto, una maestra que reconoció sus habilidades le sugirió la posibilidad de estudiar ingeniería. Y así sucedió. Belén se convirtió en ingeniera industrial por la Universidad Carlos III, es Senior Manager en Ingeniería, cuenta con un Programa Corporativo de Desarrollo en IESE y el Programa Ejecutivo para Mujeres Directivas de ESADE. 

Durante más de dos décadas se dedica a formar equipos, liderar proyectos y destacarse por su gran capacidad de respuestas creativas en el diseño de aviones y satélites. Actualmente es directora de Tecnología, Innovación y Desarrollo de Airbus y se encuentra liderando un equipo de 50 personas. 

Como afirmó días atrás en diálogo con Headtopics.com, no ha sido fácil el camino recorrido: “Las mujeres que niegan haber notado diferencias en su carrera por el hecho de serlo, no dicen la verdad”.  

Lo detallaba con ejemplos irrefutables, como cuando la nombraron jefa de Aeronavegabilidad y un representante de la Autoridad de Airbus le dijo a uno de sus colaboradores al oído: 'Oye, esta es la nueva jefa o la becaria?´. Son situaciones desgastantes, dice, "porque te posicionan por debajo y primero tienes el trabajo de situarte en el lugar donde estás, y después hacer el tuyo. También recordó en la misma entrevista que ha recibido preguntas vinculadas a cómo logrará ser madre y responsable de un área de relevancia, pregunta que por supuesto jamás se realiza a un hombre.  

Por eso, considera que "las mujeres que niegan haber notado diferencias en su carrera por el hecho de serlo, no dicen la verdad". Ella se ha ganado su lugar con esfuerzo, estudio y talento y está convencida de que más mujeres deben contar con la posibilidad de estudiar carreras vinculadas a la ingeniería y deslumbrar un futuro en empresas del sector una vez finalizada su carrera.  

Está personalmente comprometida con uno de los objetivos asumidos por Airbus para 2030: que haya un 33% de mujeres en todos los niveles, aun sabiendo que se parte de una base complicada ya que, al momento, solo entre el 20% y el 25% de los estudiantes de ingeniería son mujeres. 

En su vida personal, Belén también es madre de tres hijos, esposa y se preocupa por tener una vida privada nutrida de actividades y pasatiempos que la nutran y la “recarguen” para continuar con su intensa vida profesional.  

Para conocer más de su actualidad profesional sugerimos el siguiente video: 

Belén García Molano

(Ingeniera)

Pais España

SectorIngeniería Aeroespacial

HitosEs líder en el sector aeroespacial europea, y actual directora de Tecnología y Desarrollo de la división de Defensa y Espacio de Airbus

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022