Audrey Sue Cruz, la médica que luchó contra los prejuicios raciales durante la pandemia
La Dr. Cruz, una trabajadora de la salud en Las Vegas que se encuentra en la primera línea, es una de las 6 mujeres científicas que lucharon contra el Covid 19 y que Mattel reconoció con la creación de una Barbies en su honor.

Cruz nació en Honolulu (Hawai) aunque al poco tiempo se mudó a California. Allí estudió en el Centro Médico de la Universidad de Loma Linda en el sur de ese Estado antes de mudarse nuevamente, en esta oportunidad a Las Vegas, donde obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica en la Universidad de Nevada, Reno. Su formación continuó con el título de médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada. 

Con un niño pequeño y la crianza a su cargo, ella logró organizar la maternidad con su profesión en un contexto que, especialmente al personal de salud se le exigió un esfuerzo descomunal. 

En diversas entrevistas realizadas durante este año, Cruz reconoce lo duro y extenuante que resultó el 2020. Sin embargo, ella, que suele resaltar el aspecto positivo de todas sus experiencias vividas, tanto en contexto de Covid 19 como en ocasiones anteriores, busca motivar a las generaciones futuras a través de su propia historia de vida -y ahora también a través de la nueva muñeca Barbie-, a que se animen a alcanzar las metas por más difíciles que parezcan, remarcando sobre todo un mensaje desde sus redes: que ni la condición de género ni racial deberían ser un motivo válido para impedirles concretar sus sueños. 

Según Mattel, como trabajadora de primera línea de Las Vegas, la Dra. Audrey Sue Cruz, de 29 años, unió fuerzas con otros médicos asiático-estadounidenses para luchar contra los prejuicios raciales y la discriminación durante la pandemia.   

 

Por su parte, la empresa fabricante expresó en un comunicado oficial que a través de la creación de las nuevas muñecas busca reconocer la lucha de Cruz contra COVID-19, junto con los otros 5 modelos a seguir de todo el mundo, quienes no solo mostraron "un coraje sin precedentes", sino que también tuvieron un "impacto positivo en sus comunidades, inspirando a las generaciones actuales y futuras". 

En su cuenta de Instagram, la doctora homenajeada publica diariamente distintas frases y experiencias que motivan a más de 120 mil seguidores.