Arancha Martínez cofundó una app para combatir la pobreza a través de la innovación
La cofundadora y directora gerente de It Will Be es una de las 3 ganadoras de la edición 2020 del Premio de la UE a las Mujeres Innovadoras. Desde su empresa combate la pobreza a través de la innovación tecnológica brindando apoyo a mujeres y niños vulnerables

La empresaria española centró su formación y más tarde, su trayectoria laboral, en el desarrollo de estrategias vinculadas a la acción social. Nació en la ciudad de Cáceres en 1984, donde pasó toda su infancia. 

Más tarde, se formó en Ciencias Empresariales y Relaciones internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, se diplimó en estudios superiores europeos en gestión en CESEM, y a la par estudió Historia en la UNED y realizó un máster de gestión de ONGs, en la Fundación Luis Vives.  

Al poco tiempo de recibirse comenzó a trabajar en banca de inversión, en marketing estratégico y finanzas en la compañía Merrill Lynchen con sede en París y Dublin. Más tarde estuvo cinco años en la India a donde llegó como voluntaria cooperante, labor que la hizo descubrir que toda su experiencia profesional en marketing estratégico podían ser aplicados al sector social con el fin de hacer llegar los fondos a más personas.  

Al regresar a España, en el año 2009, Arancha fundó It-Will-Be.org, la empresa que actualmente dirige y que está dedicada a brinda ayuda para combatir la pobreza a través de la innovación tecnológica. ¿De qué manera? A través del desarrolló de un sistema de reconocimiento y seguimiento de colectivos vulnerables no documentados específico y bien detallados para que las ONG y organizaciones de acción humanitaria pudieran mejorar sus intervenciones.  

Bajo el soporte de una startup, está programada para que este sistema de reconocimiento biométrico y de tratamiento de datos puueda facilitar y hacer más eficiente la intervención social al permitir la recogida de datos clave de la persona y, sobre todo, su identificación con altísima fiabilidad. La periodista y máster en cooperación Celia Roca, en el año 2015 se sumó a este proyecto.  

Actualmente, la empresa It Will Be está centrada en el impulso de proyectos de cooperación internacional en países en vía de desarrollo están centrados en India y España. 

Para conocer más de la filosofía de trabajo de Arancha Martínez sugerimos el siguiente video: