Anna Bigas, distinguida entre las científicas del 2020 y una de las 100 líderes españolas
La bióloga catalana se ha destacado durante el 2020 por su investigación en células madre hematopoyéticas y su relación con la el inicio de la leucemia. Actualmente es vicedirectora de investigación preclínica del Instituto de investigación contra la Leucemia Josep Carreras

Anna Bigas nació en 1965 en la ciudad de Barcelona, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Al terminar la escuela resolvió que seguiría una carrera de las ciencias exactas como fue Biología para poder comprender, entre otras cosas, el funcionamiento de los seres vivos.  

Antes de decidirse por biología también había evaluado la posibilidad de seguir medicina, aunque optó por hacer la carrera de Biología con un doctorado en el Hospital de Sant Pau y realizar durante 4 años sus prácticas en Seattle (EEUU). 

Finalizado ese período regresó a su ciudad natal para establecerse como jefe de su propio grupo de investigación en células madre y cáncer del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), situado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). 

Pero antes de lograr este puesto, el camino fue duro, hubo que tomar decisiones que fueron claves para acceder finalmente al cargo en el que hoy se encuentra.  

Al regresar a Barcelona realizó sus investigaciones en lo que ahora es el Instituto de Investigación Biomédica (IDIBELL). Los primeros tres años fueron muy duros según admite en varias oportunidades, considerando incluso que se trató del momento más difícil de su carrera.  

Junto a otros dos investigadores perseveraron y consiguieron dinero luego de 3 años, lo que ayudó a que el grupo crezca y tuviera la oportunidad de trabajar en el IMIM. 

Actualmente, Bigas coordina el Grupo de investigación en células madre y cáncer del ver IMIM, y es vicedirectora de investigación preclínica del Instituto de investigación contra la Leucemia Josep Carreras.  

Además, es directora científica del CIBER de Oncología (CIBERONC), y ha sido destacada por estudiar cómo se generan y se renuevan las células madre que mantienen los diferentes tejidos en condiciones fisiológicas. Estos procesos tienen grandes similitudes con los utilizados por los tumores para su perpetuación. Sobre todo, se centra en el sistema hematopoyético y en el proceso de la leucemia. 

Las diversas distinciones que ha recibido ayudan a fomentar la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos y ofrece reconocimiento social y mediático.  

Para conocer más de sus investigaciones sugerimos ingresar al siguiente video: