Madrid 16/05/2022
Madrid 16/05/2022

Canadá

Ann Makosinski: joven, científica y apasionada

Es inventora y oradora pública, ganadora de la Google Science Fair en 2013 por diseñar una novedosa linterna termoeléctrica.

Redacción Innovadoras
08/04/2021 1 min
Ann (Andini) Makosinski
Ann (Andini) Makosinski — Archivo

Ann (Andini) Makosinski nació en la ciudad de Victoria, Canadá, el 3 de octubre de 1997. Siempre tuvo curiosidad por comprender el funcionamiento de las cosas y quedó demostrado a muy temprana edad, cuando en su proyecto de séptimo grado, inventó una radio que se podía alimentar con el calor de una vela. También construyó una linterna piezoeléctrica cuando estaba en el noveno grado.  

De muy pequeña, Ann también se encontraba muy interesantes a los insectos, esos seres tan pequeños y a su vez tan complejos. La ciencia le dio muchas de las respuestas que en su corta edad deseo conocer.  

En 2013, Makosinski ganó la Google Science Fair con el proyecto Hollow Flashlight, una linterna termoeléctrica, inspirada en sus visitas a la tierra natal de su madre (Filipinas), donde una amiga suya tuvo problemas en la escuela porque no tenía suficiente luz para estudiar en la noche.  El dispositivo se basa en el efecto termoeléctrico utilizando placas Peltier, siendo hueco para incrementar las corrientes convectivas.  Actualmente se encuentra realizando negociaciones para producir comercialmente las liternas y poder distribuirlas de manera masiva.  

También expuso en TEDx Richmond y TEDx Vancouver en 2013.  Ese año apareció en la revista Time 30 Under 30, y ganó medalla de oro en la Canada-Wide Science Fair.  Al año siguiente presentó The Problem with Inventions en TEDx Victoria. Luego fue oradora de TEDx Teen en 2016 - con su charla Why I don't use a smart phone que ha sido vista más de 2 millones de veces.  

En el 2016, Ann también presentó su taza eDrink mug, que usa el calor de la bebida para cargar un teléfono, junto a Jimmy Fallon en the Tonight Show. Como premio le otorgaron $5,000 para apoyar su formación.  A su vez, ganó 4 premios en la Intel International Science and Engineering Fair y fue votada como la joven inventora del año en 2016 por Popular Science.  
 

Seguir leyendo

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022