Ana Medina, cofundadora de la startup líder en biomedicina de España
Medina es CEO de Genengine, la empresa de biomedicina que ayuda a los médicos clínicos a alcanzar diagnósticos en el menor tiempo posible y diseñar tratamientos personalizados para sus pacientes. En 2020 fue incluida entre las mujeres líderes emprendedoras de España de ese año

Ana está graduada en Ingeniería de la Salud con especialización en Bioinformática y tiene un postgrado de Experto en Genética Médica y Genómica por ThePorweMBA. 

Hace unos años atrás, luego de recibirse, Ana observó que existía una necesidad específica en el universo médico que no estaba siendo abordada por la ciencia y a tecnología. Reconoció que los datos de investigación que se estaban alcanzando en la medicina genómica no se trasladan al diario de la práctica clínica de los médicos.  

Fue entonces cuando pensó por primera vez en desarrollar una herramienta tecnológica que permitiera acortar las distintas entre los estudios de investigación y los médicos para que éstos, a su vez, pueda ayudar a sus pacientes en el menor tiempo posible. En particular, se pensó en los pacientes con enfermedades raras que tienen un promedio de vida de 5 años para que puedan mejorar su calidad de vida y recibir una respuesta más rápida.  

Así nació Genengine, la startup andaluza especializada en bioinformática y orientada a dar soluciones de apoyo a la decisión en genética médica cofundada por Ana Medina y su hermano Daniel Medina. 

Mediante la aplicación de apoyo al diagnóstico de Genengine se guía al profesional desde los síntomas observados hasta la selección del análisis genético óptimo para realizar una valoración médica mucho más eficiente, con un motor de búsqueda con capacidad de extraer conocimiento de numerosas bases de datos de manera precisa y automatizada, y ofrecer resultados en segundos con una interacción muy sencilla con el clínico. 

Tras el impulso acelerador que le brindó el capital invertido por el centro La Farola de Málaga, creó una aplicación genética para el diagnóstico rápido de enfermedades raras, y en 2019 inició un nuevo desafío con su proyecto de negocio orientada a la oncología y para cuya puesta en marcha ya han recibido el impulso económico necesario por el programa de aceleración de empresas Andalucía Open Future.