Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

España

Agustina de la Torre y González de Castañeda, una de las primeras mujeres empresarias del siglo XVIII

Fue Condesa de Campo de Alange (desde 1762) y empresaria ganadera durante dos largas décadas. Se la reconoció en Europa por las exportaciones de sus lanas con llegada a las plazas de Londres, Bristol, Ámsterdam, París y Rouen.

Redacción Innovadoras
06/09/2021 1 min
Escudo de Campo Alange
Escudo de Campo Alange — Archivo

Agustina nació en Madrid, el 4 de septiembre de 1712 en una familia de la alta sociedad. Hija de Antonio de la Torre Manzanal, natural del Valle de Villaverde y empadronado como hidalgo en 1686, fue procurador general, consejero de Hacienda y caballero de Santiago en 1706. En 1709 se trasladó a Madrid y se casó en segundas nupcias con Lucía González de Castañeda y Pérez de Gamboa, madrileña de ascendencia cántabra. 

Se casó joven, en el año 1735, con Ambrosio José de Negrete y Ampuero, regidor perpetuo de Madrid, ministro de la Junta de Abastos y futuro I conde de Campo de Alange (título que Carlos III concedió el 31 de octubre de 1760, con RD expedido el 29 de enero de 1761). Unos años más tarde, Ambrosio tomó la posesión de una imponente cabaña merina que ya había sido en el año 1756, la mayor poseída por un residente en Madrid, con más de 40.000 ovejas merinas y 3.000 cabras. 

Ella aportó al matrimonio, además de su dote, la cultura financiera y empresarial de su familia, lo que le permitió convertirse al enviudar en 1762, en la titular de la explotación familiar del mayorazgo. Cuando esto ocurrió, Agustina no solo se hizo cargo del título, sino que además se arriesgó (con éxito) en la compra de grandes dehesas: Cotadilla, Manjuanes, Bercial de Hornachos y Piñuela. 

Durante más de dos décadas dirigió la explotación ganadera, comercializando sus cueros y lanas que exportaba en las plazas de Londres, Bristol, Ámsterdam, París y Rouen. 
A lo largo de su vida la actividad empresarial de la condesa se había basado en tres grandes líneas de negocio: La administración de abastos y la explotación de rentas a escala nacional, actividad ganadera y la actividad financiera nacional e internacional. 

Un día antes de su muerte, Agustina dejó ordenados diversos legados en metálico para el convento de Castellón. Sus hijos fueron Manuel, por quien continuó la línea, II conde de Campo Alange, I marqués de Torre-Manzanal, teniente general, ministro de la Guerra y embajador con Carlos IV, ministro de Asuntos Exteriores y embajador con José I; José, militar, sin sucesión; y Manuela, que casaría con el marqués de Villamagna y de Gelo, también sin sucesión. 

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022