Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

Australia

Macinley Butson, una joven que puede revolucionar la medicina

La 'Armadura' creada por la adolescente boquea hasta un 75% la exposición a la radiación en los tratamientos contra el cáncer.

09/04/2021 2 min
Macinley Butson
Macinley Butson — Archivo

La australiana Macinley Butson tenía tan solo 16 años cuando se sintió motivada por primera vez a intentar proteger a las mujeres del exceso de radiación durante los tratamientos de cáncer de mama. Investigó en materiales científicos, en las redes, y a través de experiencias en primera persona. Luego de meses de buscar, llegó al conocimiento de que el cobre podría ser un material ideal para combatir las radiaciones y se animó a intentarlo. Ahora, su invento podría cambiarlo todo en el campo de la medicina. 

El padre y el hermano de Butson, trabajan también en el campo de la medicina física, se ha fascinado por la ciencia siempre, pero empezó a investigar sobre los efectos dañinos de la radioterapia únicamente después de que su padre le comentara su experiencia en cuanto a la poca efectividad de los tratamientos médicos en su propia línea de trabajo médico. 

Butson perdió recientemente a un miembro de su familia debido al cancer de mama, esto la inspiró a conducir su propia investigación en esta temática. 

Ella intentó empezar su investigación médica leyendo revistas científicas, pero encontró que su jerga académica es casi imposible de entender. 

Por lo que acudió a YouTube para encontrar videos que le enseñaran a leer estos artículos científicos. Mientras se veía más y más envuelta en las investigaciones, se topó con un pedazo de información clave: el cobre ha mostrado ser dramáticamente más efectivo al proteger la piel de la radiación en comparación con el plomo. 

La adolescente Australiana de Wollongong, Nuevo Gales Sur vivió su momento «ajá» mientras veía una película de la guerra medieval en su clase de historia de 10º grado. Es allí donde vio patrones en forma de escamas en las armaduras, se sintió inspirada para crear un escudo portable hecho de cobre. 

Entonces decidió volver a YouTube y mirar los videos en como crear estas pequeñas olas en pequeña escala. Usando cobre de alta densidad, hizo su propia armadura a escala de tamaño pequeño que la denominó SMART Armor: Radio Terapia a Escala de Correo 

Cuando su armadura fue probada en un laboratorio, el invento de Butson redujo un dramáticamente la exposición al exceso de radiación, disminuyéndola hasta un 75%. 

En 2016, ganó el primer lugar en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de INTEL, convirtiéndose en la primera Australiana en obtenerlo en los 68 años de historia que posee este evento. 

Butson está trabajando en su armadura SMART para su uso en situaciones clínicas en un año.

 

En este video puedes conocer la historia en primera persona:

Seguir leyendo

Alissa Chavez patentó su primer invento a los 14 años

Alissa Chavez patentó su primer invento a los 14 años

La inventora y empresaria estadounidense, preocupada por el cuidado de los más pequeños, diseño “Hot seat”, su primer invento presentado en su escuela en una feria de ciencias. Hoy dirige su propia empresa Assila LLC.

Redacción Innovadoras 26 / 04 / 2021