Valentina Tereshkova la única mujer en hacer una misión espacial en solitario
Salio de la Tierra el 16 de junio de 1963 y estuvo en el espacio durante tres días logrando completar 48 órbitas alrededor de la planeta y es la única mujer que ha realizado una misión espacial en solitario

Valentina Tereshkova es una de las figuras más destacadas de la historia de la exploración espacial. Fue la primera mujer y la primera civil en viajar al espacio, a bordo de la nave Vostok 6, el 16 de junio de 1963. Durante su misión, orbitó la Tierra 48 veces y pasó casi tres días en el espacio, siendo considerado una gran hazaña en su momento.

Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en una pequeña aldea cerca de Yaroslavl, en la Unión Soviética. Su padre murió en la Segunda Guerra Mundial y su madre trabajaba en una fábrica textil. Pero ella tenia otra ilusión, surcar los cielos o incluso el espacio, así que los 18 años se unió al club local de paracaidismo y realizó más de 150 saltos. 

Durante la Guerra fría EEUU y la Unión Sovietica competian en todos los campos , incluido el espacio. Ambos paises puganban por ser el primero en todo. En 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en el espacio y despertó el orgullo nacional y el entusiasmo por la carrera espacial. El líder soviético Nikita Jruschov decidió enviar una mujer al espacio antes que los estadounidenses y ordenó seleccionar a una candidata entre las paracaidistas.

Tereshkova se destacó por su inteligencia, su carisma y su lealtad al régimen comunista, era de origen humilde y eso le encantaba al Régimen, por ello fue elegida para pilotar la Vostok 6, mientras que Valentina Ponomariova, pilotaría la Vostok 5. Pero los problemas técnicos que sufrió el Vostok 5 le impidieron despegar y entonces Valentina se convirtió en la primera mujer en salir al espacio. Cómo se suele decir "que la suerte te pille trabajando".

Durante su misión, Tereshkova se tuvo que enfrentar varios desafíos. El primer día sufrió mareos y náuseas, pero no informó a los controladores por temor a ser reemplazada. El segundo día descubrió que la nave tenía un error de programación que la alejaba de la Tierra en lugar de acercarla. Tereshkova alertó a los ingenieros y recibió instrucciones para corregir el rumbo manualmente. Tesón , calma y afan de superación para cumplir su sueño.

Tereshkova se convirtió en una heroína nacional y recibió numerosas condecoraciones y honores, como la Orden de Lenin, la Medalla de Oro de la Paz de las Naciones Unidas y el Premio Lenin. Se casó con el cosmonauta Andrián Nikoláyev y tuvieron una hija, así que Elena, la hija, fue la primera persona nacida de dos padres que habían estado en el espacio. 

Tereshkova nunca ha vuelto al espacio, pero sigue involucrada en el programa espacial como instructora e ingeniera. Con su gran fama se introdujo en el mundo de la política siendo diputada del Soviet Supremo, presidenta del Comité de Mujeres Soviéticas y embajadora de buena voluntad de la Unesco. Actualmente es diputada de la Duma y sigue siendo una inspiración para las mujeres y las niñas que sueñan con explorar el espacio.