Madrid 22/02/2024
Madrid 22/02/2024

Viaje al espacio

Valentina Tereshkova la única mujer en hacer una misión espacial en solitario

Salio de la Tierra el 16 de junio de 1963 y estuvo en el espacio durante tres días logrando completar 48 órbitas alrededor de la planeta y es la única mujer que ha realizado una misión espacial en solitario

27/06/2023 2 min
Valentina Tereshkova
Valentina Tereshkova — Wikipedia

Valentina Tereshkova es una de las figuras más destacadas de la historia de la exploración espacial. Fue la primera mujer y la primera civil en viajar al espacio, a bordo de la nave Vostok 6, el 16 de junio de 1963. Durante su misión, orbitó la Tierra 48 veces y pasó casi tres días en el espacio, siendo considerado una gran hazaña en su momento.

Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en una pequeña aldea cerca de Yaroslavl, en la Unión Soviética. Su padre murió en la Segunda Guerra Mundial y su madre trabajaba en una fábrica textil. Pero ella tenia otra ilusión, surcar los cielos o incluso el espacio, así que los 18 años se unió al club local de paracaidismo y realizó más de 150 saltos. 

Durante la Guerra fría EEUU y la Unión Sovietica competian en todos los campos , incluido el espacio. Ambos paises puganban por ser el primero en todo. En 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en el espacio y despertó el orgullo nacional y el entusiasmo por la carrera espacial. El líder soviético Nikita Jruschov decidió enviar una mujer al espacio antes que los estadounidenses y ordenó seleccionar a una candidata entre las paracaidistas.

Tereshkova se destacó por su inteligencia, su carisma y su lealtad al régimen comunista, era de origen humilde y eso le encantaba al Régimen, por ello fue elegida para pilotar la Vostok 6, mientras que Valentina Ponomariova, pilotaría la Vostok 5. Pero los problemas técnicos que sufrió el Vostok 5 le impidieron despegar y entonces Valentina se convirtió en la primera mujer en salir al espacio. Cómo se suele decir "que la suerte te pille trabajando".

Durante su misión, Tereshkova se tuvo que enfrentar varios desafíos. El primer día sufrió mareos y náuseas, pero no informó a los controladores por temor a ser reemplazada. El segundo día descubrió que la nave tenía un error de programación que la alejaba de la Tierra en lugar de acercarla. Tereshkova alertó a los ingenieros y recibió instrucciones para corregir el rumbo manualmente. Tesón , calma y afan de superación para cumplir su sueño.

Tereshkova se convirtió en una heroína nacional y recibió numerosas condecoraciones y honores, como la Orden de Lenin, la Medalla de Oro de la Paz de las Naciones Unidas y el Premio Lenin. Se casó con el cosmonauta Andrián Nikoláyev y tuvieron una hija, así que Elena, la hija, fue la primera persona nacida de dos padres que habían estado en el espacio. 

Tereshkova nunca ha vuelto al espacio, pero sigue involucrada en el programa espacial como instructora e ingeniera. Con su gran fama se introdujo en el mundo de la política siendo diputada del Soviet Supremo, presidenta del Comité de Mujeres Soviéticas y embajadora de buena voluntad de la Unesco. Actualmente es diputada de la Duma y sigue siendo una inspiración para las mujeres y las niñas que sueñan con explorar el espacio.

Seguir leyendo

María Luisa Conde Picavea farmacéutica en tiempo de guerra

María Luisa Conde Picavea farmacéutica en tiempo de guerra

María Luisa Conde es una mujer innovadora que tuvo una carrera profesional como farmacéutica digna de mención. Trabajó de Inspectora, directoria de laboratorio y tuvo su propia farmacia que ni los bombardeos sobre Madrid lograron cerrar. Ella es pura vocación e innovación.

08 / 02 / 2024

Roberta Williams pionera en el mundo de los videojuegos

Roberta Williams pionera en el mundo de los videojuegos

Roberta Williams es la que abrió el camino a las actuales mujeres del mundo de los videojuegos. Con su idea revoluciono el sector y junto a su marido lo llevo a cabo, creando una de las mayores empresas del sector. Hoy es reconocida como la pionera de las aventuras con gráficas.

05 / 02 / 2024

Helena Revoredo es la dueña de Prosegur

Helena Revoredo es la dueña de Prosegur

Helena es una mujer que se creció en el momento más complicado de su vida. Y gracias a su visión empresarial Prosegur se ha convertido en una de las empresas más grandes de España con presencia en 31 países. Pero Helena no lo logró en un día. ¡Conoce su historia!

01 / 02 / 2024

Carmen Fernández Lorenzo

Carmen Fernández Lorenzo

Carmen Fernández Lorenzo es una mujer innovadora que ha creado su propio camino en el mundo de la farmacia donde trabajó durante 10 años pero identifico una necesidad y a partir de esa idea creo su propia empresa.

30 / 01 / 2024

¿Quién es Cindy Bi? inversora

¿Quién es Cindy Bi? inversora

Cuando decimos Cindy Bi inversora nos quedamos cortas. Cindy es una de las mejores inversoras del mundo y con su empresa Capital X ha logrado encontrar e invertir hasta en 12 unicornios.

29 / 01 / 2024

¿Quién es Andrea Cascallar?

¿Quién es Andrea Cascallar?

Ella es una ingeniera e investigadora española dedicada a la mejora de la Inteligencia Artificial. Cuando ella se apunto a la carrera sólo había 4 mujeres y 60 hombres estudiando ingenieria informática en Santiago de Compostela. Hoy Andrea ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral de Europa.

23 / 01 / 2024