"Stagecoach" Mary Fields: La valiente cartera afroamericana pionera en el salvaje oeste

En el salvaje oeste de los Estados Unidos, una figura excepcional emergió de entre los desafiantes territorios: Mary Fields, conocida como "Stagecoach" Mary. Esta intrépida mujer afroamericana se ganó el reconocimiento al repartir el correo sin temor a través de peligrosas zonas.

Nacida en la esclavitud durante la década de 1830 en el sur de Estados Unidos, Fields logró asegurar un empleo gracias a la ayuda de la Madre Amadeus, una monja, después de la conclusión de la Guerra Civil. Inicialmente, trabajó en un convento en Ohio antes de trasladarse finalmente al Convento de San Pedro, en Montana.

"Stagecoach" Mary Fields

A pesar de su proximidad con las monjas, Fields exhibía un comportamiento alejado de lo convencional. Conocida por sus frecuentes visitas a los salones, su afición por fumar puros, sus altercados y su destreza con las armas de fuego, Fields desafiaba las expectativas tradicionales. Después de una disputa con un conserje en San Pedro, la Madre Amadeus organizó su ingreso al Servicio Postal de los Estados Unidos en 1895.

Fields, la primera mujer negra y la segunda mujer en general en asumir una ruta de correo en Estados Unidos, demostró una inquebrantable resistencia y valentía. En sus sesenta años, salvaguardaba fielmente su correo armada con un rifle y una pistola, sin amedrentarse ante los peligros que encontraba en su camino.

Cada semana, Fields recorría aproximadamente 300 millas para cumplir con sus deberes de repartir el correo. En condiciones nevadas, se equipaba con raquetas de nieve, llevando el correo en un saco sobre sus hombros para garantizar su entrega exitosa.

Su dedicación excepcional a su profesión y su fuerte carácter la convirtieron en una figura venerada en Cascade, Montana. Fields era la única mujer no relacionada con la industria del sexo permitida para beber en el bar local, recibía comidas gratuitas en el Hotel Cascade y la comunidad se unió para construirle una nueva casa después de que la suya fuera destruida por un incendio.

Después de ocho años de servicio como cartera, Fields se dedicó al negocio de lavandería. Cuando falleció en 1914, la comunidad de Cascade celebró uno de los funerales más grandes jamás vistos en el pueblo para rendir homenaje a su vida extraordinaria.