Rosalind Franklin, el Nobel que no fue y debió ser
Ser mujer en 1900 era complicado pero ser científica era imposible. Si lograbas realizar la carrera universitaria tu vida profesional quedaba relegada a la sombra de los hombres. Y si destacabas te robarían tu invento o descubrimiento y eso es lo que le ocurrió a Rosalind Franklin

Rosalind Franklin fue una química y cristalógrafa británica que nació en Londres un 25 de julio de 1920 en Londres y murió el 16 de abril de 1958 en la misma ciudad. Ella fue una mujer pionera al cursar una carrera universitaria de ciencias y desear ejercer con todas sus fuerzas.

Rosalind Franklin estudio la estructura molecular del ADN, el ARN, los virus, el carbón y el grafito. Su trabajo fue clave para el descubrimiento de la forma de doble hélice del ADN, aunque no recibió el reconocimiento que merecía en vida. El ARN durante la pandemia del COVID fue la gran salvadora ya que las vacunas se basaron en este descubrimiento. Por lo que estamos ante una de las injusticias más graves de la historia moderna.

adn



Rosalind Franklin estudio Ciencias Naturales en el Newnham College de Cambridge donde se licencio soportando la presión de su compañeros pero ella quería más y se doctoró en Química Física en la misma universidad. Todo el esfuerzo tenía que servir para algo, así que Rosalind Franklin decidió que quería trabajar de investigadora y accedió a un puesto en la Asociación Británica para el Uso del Carbón, donde estudió las propiedades del carbón y el grafito. En 1947 se trasladó a París, donde aprendió la técnica de la cristalografía de rayos X en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado. Este hecho es de gran importancia porque cuando en 1951 volvió a trabajar al King's College de Londres, Rosalind Franklin dirigió un grupo de investigación sobre el ADN. Y aplicando la nueva técnica que aprendió en Francia obtuvo la famosa "fotografía 51", que mostraba la difracción de rayos X producida por una fibra de ADN. Y este descubrimiento marcaria el futuro de la investigación del ADN al revelar la estructura helicoidal de la molécula, pero Franklin no llegó a publicar sus conclusiones. que fue aprovechado por los científicos Francis Crick y James Watson para publicar un estudio con los descubrimientos y dato de Rosalind Franklin, y con este estudio robado ganaron  el Premio Nobel de Medicina en 1962 pero la injusticia llegó más lejos porque también le concedieron el Nobel a Maurice Wilkins, colega de Rosalind Franklin que también accedió a sus resultados. 

fotografía 51



Rosalind Franklin decidió marcharse del King's College tras el robo y se unió al Birkbeck College, donde continuó su investigación sobre los virus y el ADN. Allí colaboró con Aaron Klug, quien sería Premio Nobel de Química en 1982 por sus aportes a la cristalografía.

Tristemente la carrera de Rosalind Franklin fue muy cortar porque murió con 37 años a causa de un cáncer de ovarios Franklin.

Rosalind Franklin fue una científica brillante y dedicada, que superó las barreras y los prejuicios que enfrentaban las mujeres en el campo de la ciencia. Su legado ha sido reivindicado por numerosas biografías, documentales, obras de teatro y exposiciones que reconocen su papel fundamental en el descubrimiento del ADN. 

Lo peor de todo es que la injusticia continua y nunca se ha retirado el Nobel a Francis Crick y James Watson e incluso en la Wikipedia se puede leer esta aberración

Basándose en análisis cristalográficos por rayos X de Rosalind Franklin, sobre las competencias específicas en genética y en procesos biológicos de Crick y en cristalografía de Watson, proponen la estructura en doble hélice de la molécula de ADN

Rosalind Franklin sigue oculta bajo las mentiras de los científicos y si podemos encontrar muchos artículos que reconocen su descubrimiento pero no hay una corrección oficial o por lo menos no la hemos podido encontrar.

La pregunta que nos hemos hecho ¿Por qué Rosalind no publico su estudio? No sabemos al respuesta pero estamos hablando de una época donde las mujeres jugaban un papel secundario en la sociedad y en la ciencia eran relegadas a asistentas personales de los científicos hombres.

La serie "Cocina con química" refleja perfectamente la situación de la mujer en la ciencia en 1900.