Madrid 22/02/2024
Madrid 22/02/2024

Rosalind Franklin, el Nobel que no fue y debió ser

Ser mujer en 1900 era complicado pero ser científica era imposible. Si lograbas realizar la carrera universitaria tu vida profesional quedaba relegada a la sombra de los hombres. Y si destacabas te robarían tu invento o descubrimiento y eso es lo que le ocurrió a Rosalind Franklin

11/01/2024 3 min
Rosalind Franklin
Rosalind Franklin — Wikipedia

Rosalind Franklin fue una química y cristalógrafa británica que nació en Londres un 25 de julio de 1920 en Londres y murió el 16 de abril de 1958 en la misma ciudad. Ella fue una mujer pionera al cursar una carrera universitaria de ciencias y desear ejercer con todas sus fuerzas.

Rosalind Franklin estudio la estructura molecular del ADN, el ARN, los virus, el carbón y el grafito. Su trabajo fue clave para el descubrimiento de la forma de doble hélice del ADN, aunque no recibió el reconocimiento que merecía en vida. El ARN durante la pandemia del COVID fue la gran salvadora ya que las vacunas se basaron en este descubrimiento. Por lo que estamos ante una de las injusticias más graves de la historia moderna.

adn



Rosalind Franklin estudio Ciencias Naturales en el Newnham College de Cambridge donde se licencio soportando la presión de su compañeros pero ella quería más y se doctoró en Química Física en la misma universidad. Todo el esfuerzo tenía que servir para algo, así que Rosalind Franklin decidió que quería trabajar de investigadora y accedió a un puesto en la Asociación Británica para el Uso del Carbón, donde estudió las propiedades del carbón y el grafito. En 1947 se trasladó a París, donde aprendió la técnica de la cristalografía de rayos X en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado. Este hecho es de gran importancia porque cuando en 1951 volvió a trabajar al King's College de Londres, Rosalind Franklin dirigió un grupo de investigación sobre el ADN. Y aplicando la nueva técnica que aprendió en Francia obtuvo la famosa "fotografía 51", que mostraba la difracción de rayos X producida por una fibra de ADN. Y este descubrimiento marcaria el futuro de la investigación del ADN al revelar la estructura helicoidal de la molécula, pero Franklin no llegó a publicar sus conclusiones. que fue aprovechado por los científicos Francis Crick y James Watson para publicar un estudio con los descubrimientos y dato de Rosalind Franklin, y con este estudio robado ganaron  el Premio Nobel de Medicina en 1962 pero la injusticia llegó más lejos porque también le concedieron el Nobel a Maurice Wilkins, colega de Rosalind Franklin que también accedió a sus resultados. 

fotografía 51



Rosalind Franklin decidió marcharse del King's College tras el robo y se unió al Birkbeck College, donde continuó su investigación sobre los virus y el ADN. Allí colaboró con Aaron Klug, quien sería Premio Nobel de Química en 1982 por sus aportes a la cristalografía.

Tristemente la carrera de Rosalind Franklin fue muy cortar porque murió con 37 años a causa de un cáncer de ovarios Franklin.

Rosalind Franklin fue una científica brillante y dedicada, que superó las barreras y los prejuicios que enfrentaban las mujeres en el campo de la ciencia. Su legado ha sido reivindicado por numerosas biografías, documentales, obras de teatro y exposiciones que reconocen su papel fundamental en el descubrimiento del ADN. 

Lo peor de todo es que la injusticia continua y nunca se ha retirado el Nobel a Francis Crick y James Watson e incluso en la Wikipedia se puede leer esta aberración

Basándose en análisis cristalográficos por rayos X de Rosalind Franklin, sobre las competencias específicas en genética y en procesos biológicos de Crick y en cristalografía de Watson, proponen la estructura en doble hélice de la molécula de ADN

Rosalind Franklin sigue oculta bajo las mentiras de los científicos y si podemos encontrar muchos artículos que reconocen su descubrimiento pero no hay una corrección oficial o por lo menos no la hemos podido encontrar.

La pregunta que nos hemos hecho ¿Por qué Rosalind no publico su estudio? No sabemos al respuesta pero estamos hablando de una época donde las mujeres jugaban un papel secundario en la sociedad y en la ciencia eran relegadas a asistentas personales de los científicos hombres.

La serie "Cocina con química" refleja perfectamente la situación de la mujer en la ciencia en 1900.

Seguir leyendo

María Luisa Conde Picavea farmacéutica en tiempo de guerra

María Luisa Conde Picavea farmacéutica en tiempo de guerra

María Luisa Conde es una mujer innovadora que tuvo una carrera profesional como farmacéutica digna de mención. Trabajó de Inspectora, directoria de laboratorio y tuvo su propia farmacia que ni los bombardeos sobre Madrid lograron cerrar. Ella es pura vocación e innovación.

08 / 02 / 2024

Roberta Williams pionera en el mundo de los videojuegos

Roberta Williams pionera en el mundo de los videojuegos

Roberta Williams es la que abrió el camino a las actuales mujeres del mundo de los videojuegos. Con su idea revoluciono el sector y junto a su marido lo llevo a cabo, creando una de las mayores empresas del sector. Hoy es reconocida como la pionera de las aventuras con gráficas.

05 / 02 / 2024

Helena Revoredo es la dueña de Prosegur

Helena Revoredo es la dueña de Prosegur

Helena es una mujer que se creció en el momento más complicado de su vida. Y gracias a su visión empresarial Prosegur se ha convertido en una de las empresas más grandes de España con presencia en 31 países. Pero Helena no lo logró en un día. ¡Conoce su historia!

01 / 02 / 2024

Carmen Fernández Lorenzo

Carmen Fernández Lorenzo

Carmen Fernández Lorenzo es una mujer innovadora que ha creado su propio camino en el mundo de la farmacia donde trabajó durante 10 años pero identifico una necesidad y a partir de esa idea creo su propia empresa.

30 / 01 / 2024

¿Quién es Cindy Bi? inversora

¿Quién es Cindy Bi? inversora

Cuando decimos Cindy Bi inversora nos quedamos cortas. Cindy es una de las mejores inversoras del mundo y con su empresa Capital X ha logrado encontrar e invertir hasta en 12 unicornios.

29 / 01 / 2024

¿Quién es Andrea Cascallar?

¿Quién es Andrea Cascallar?

Ella es una ingeniera e investigadora española dedicada a la mejora de la Inteligencia Artificial. Cuando ella se apunto a la carrera sólo había 4 mujeres y 60 hombres estudiando ingenieria informática en Santiago de Compostela. Hoy Andrea ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral de Europa.

23 / 01 / 2024