Roberta Williams nació en 1953 en California, Estados Unidos.
Roberta Williams fundó junto a su marido On-Line Systems en 1979, que más tarde la rebautizaron Sierra Games la mítica compañía que revolucionaria de los videojuegos al crear Mystery House, el primer juego de este género.
Muy posiblemente a Roberta Williams le debamos la existencia de los juegos modernos. Esta es la historia de Roberta.
Cuando el mundo de la informática se comenzaba a popularizarse y Apple apostaba por los ordenadores de hogar, hablamos en la década de los 70, Ken mostro a Roberta un juego de ordenador llamado Colossal Cave Adventure, que consistía en una aventura de texto donde el jugador debía explorar una cueva y resolver acertijos. Pero cuándo decimos aventura de texto significa que el jugador debía leer una historia y al acabar el párrafo debía tomar una decisión, no existía ningún elemento gráfico y muy baja actividad del jugador. Leer y decidir el camino.
Pero Roberta Williamns tras jugar quedo encantada pero le faltaba algo y le propuso a su marido aprovechar el potencial de los nuevos ordenadora para añadir gráfico al juego. El matrimonio se puso manos a la obra y creo un video juego de texto que añadía gráficos diseñados por Roberta.
Mystery House fue lanzado en 1980 exclusivamente para los Apple II. El juego se inspiraba en la novela Diez negritos de Agatha Christie y ponía al jugador en una mansión abandonada donde debía encontrar unas joyas escondidas mientras evitaba ser asesinado por uno de los otros siete personajes. El juego combinaba el texto con imágenes en blanco y negro que mostraban las distintas habitaciones de la casa y situaciones. Es el nacimiento de las aventuras gráficas y de los videojuegos modernos.
Roberta Williams se encargó de diseñar tanto la historia, como los personajes y desarrollar imágenes que acompañarán a los textos, mientras que Ken se ocupó de programar el juego usando un lenguaje llamado ADL (Adventure Development Language). La participación de Ken fue clave porque los gráficos de Roberta ocupaban muchos espacio así que se le ocurrió convertirlos en coordenadas e instrucciones para que el programa los dibujara en lugar de usar imágenes estáticas.
Esta idea supuso una gran avance en la industria informática y el matrimonio incluso creo VersaWritter un software para escanear los dibujos que Roberta y convenrtirlos a ordenes programables.
Mystery House fue un éxito rotundo, vendiendo más de 10.000 copias a un precio de 24,95 dólares y fue el primer juego producido por On-Line Systems, la compañía que fundaron Roberta y Ken y que luego se convertiría en Sierra On-Line, una de las más importantes del mundo de los videojuegos. Mystery House fue también el primero de una serie de juegos llamados Hi-Res Adventures, que incluían otros títulos como The Wizard and the Princess, Mission Asteroid y Time Zone.
Pero el éxito del matrimonio se repitió en varios juegos destacando King's Quest creado en 1984, siendo el primer videojuego en 3D donde el jugador gestionaba el personaje con capacidad de movimiento
Roberta Williams siguió creando videojuegos de aventuras gráficas hasta 1998 cuando vendieron Sierra Games y el matrimonio decidió retirarse del mundo de los videojuegos, pero Roberta siempre ha tenido el reconocimiento de la industria y es reconocida como una de las pioneras y las más influyentes del género.
Roberta Williams fue la primera mujer que descubrió que este mundo también era cosa de mujeres.