Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

¿Quién es la profesora Ruth Gottesman?

Seguramente la conoces por un video viral donde anuncia a todos los alumnos de medicina de la Universidad de Medicina Albert Einstein del Bronx que su matrícula estaba pagada. Pero ella tiene una historia fascinante ¿Cómo tiene 1.000 millones de dolares?

29/02/2024 4 min
Ruth Gottesman
Ruth Gottesman — Youtube captura pantalla

Ruth Gottesman acaba de salir en todos los medios de comunicación por donar 1.000 millones de dólares a la Universidad de Medicina Albert Einstein del Bronx, en Nueva York, para que todos sus estudiantes puedan estudiar medicina gratis. Pero esta donación es una de las más grandes que se han hecho a una institución educativa superior en Estados Unidos, y ha batido todos los records para una facultad de Medicina. 

 

¿Quién es Ruth Gottesman?


Ruth Gottesman nació en 1930 y cambio su apellido paterno Levy, al casarse con David Gottesman. Ruth Gottesman se graduó en el colegio Friends School of Baltimore en 1948 y luego estudió en el Mount Holyoke College y en el Barnard College, donde obtuvo su licenciatura. Después se doctoró en Educación por la Universidad de Columbia, especializándose en psicología educativa, desarrollo humano y aprendizaje. 

En 1968, se incorporó a la Escuela de Medicina Albert Einstein, donde desarrolló procedimientos de evaluación y tratamiento para personas con discapacidades de aprendizaje y ha sido profesora durante años. En 1992, fundó el Programa de Alfabetización para Adultos y en 1998, ayudó a crear el Centro Fisher Landau para el Tratamiento de las Discapacidades de Aprendizaje. En la actualidad es profesora emérita del Departamento de Pediatría y es presidenta del Consejo directivo de la Facultad de Medicina Albert Einstein (AECOM). 

Ruth Gottesman se casó con David Gottesman en 1950 que era un financiero de gran reputación en Wall Street, fue socio y amigo de Warren Buffett.

Ruth y David tuvieron tres hijos y siempre han vivido en Rye, Nueva York. Tristemente David murió en 2022 y Ruth heredo la cartera de acciones que David tenia en la empresa Berkshire Hathaway de Waren Buffet, y gracias a esta cartera Ruth Gottesman a logrado ahorrar el dinero que ahora dona a los futuros médicos.

Pero la labor filantrópica de Ruth Gottesman y David viene de lejos porque hasta la fecha el matrimonio Gottesman ya había donado 25 millones de dólares a la Escuela de Medicina Albert Einstein en 2008, con los que se crearon el Instituto Ruth L. y David S. Gottesman para la Investigación de Células Madre y Medicina Regenerativa, el Centro de Habilidades Clínicas Ruth L. Gottesman y el Becario Docente en Epigenética. Lo que ha permitido a esta Universidad de un barrio deprimido de Estados Unidos ser la 13 mejor universidad de Norteamérica para estudiar medicina.

Pero su mayor gesto filantrópico lo hizo el 26 de febrero de 2024, cuando anunció su donación de 1.000 millones de dólares a la escuela para garantizar que la matrícula fuera gratuita para todos los futuros estudiantes. Además, reembolsará la matrícula del último trimestre a los alumnos que se gradúen este año. 

Ruth Gottesman en verdad nunca ha necesitado ser profesora para vivir, ella lo hacia por ser una persona realmente útil para la sociedad y por eso nunca cambio de Universidad.

¿Cuánto cuesta estudiar medicina en EEUU?

Estudiar medicina en Estados Unidos es el sueño imposible para muchas personas ya que el coste de la carrera puede suponer entre 350.000 y 400.000 Dólares. Los alumnos lográn sacar la carrera gracias a los famosos créditos universitarios pero los bancos son muy rehaceos a dar estos créditos a jóvenes de barrios marginales.

Para poder estudiar medicina en EEUU, primero hay que obtener un título de grado (Bachelor's Degree) en alguna carrera relacionada con las ciencias naturales o aplicadas, como biología, química, física o pre-medicina. Este proceso dura cuatro años y puede costar entre 10.000 y 50.000 dólares al año, dependiendo de la universidad y el estado donde se estudie. Despues hay que aprobar el examen MCAT (Medical School Admission Test), que es un test estandarizado que evalúa el conocimiento científico, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el análisis escrito. Este examen tiene un costo de 325 dólares y cuando lográs aprobar el MCAT, se puede solicitar la admisión a una escuela de medicina, que son programas de posgrado que duran cuatro años más y que preparan a los futuros médicos para obtener la licencia profesional. El costo promedio de la escuela de medicina en EEUU es de 54.698 dólares al año (2021), incluyendo matrícula, colegiatura, habitación y alimentos. Sin embargo, este costo puede variar mucho según la escuela, el estado y el tipo de financiación que se obtenga. 

En total, estudiar medicina en EEUU puede costar entre 250.000 y 400.000 dólares, sin contar los gastos adicionales como los exámenes de licencia, las solicitudes de residencia, los viajes y el material académico. Recientes estudios han visto que la presión del crédito estudiantil genera grandes dificultades en los alumnos pero también en los médicos porque una vez acabada la carrera deben comenzar a pagar su crédito estudiantil.

Con esta donación, Ruth Gottesman ha logrado facilitar el acceso a la medicina a los estudiantes más desfavorecidos y reducir la carga financiera que supone estudiar esta carrera. La Escuela de Medicina Albert Einstein está situada en uno de los distritos más pobres de Nueva York y su matrícula cuesta unos 60.000 dólares al año. Los alumnos suelen graduarse con una deuda media de más de 200.000 dólares. 

Ruth Gottesman es una mujer admirable que ha dedicado su vida a la educación y a la ciencia. Su generosidad es un ejemplo para todos y un regalo para las futuras generaciones de médicos. 

Fuentes

Ruth L. Gottesman, Ed.D. | Faculty Directory | Albert Einstein College of Medicine (einsteinmed.edu)

Montefiore's Albert Einstein College of Medicine Announces Free Tuition in Perpetuity for All Medical School Students | Newsroom | Albert Einstein College of Medicine (einsteinmed.edu)

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer logró correr la Maratón de Boston cuando las mujeres tenían prohibido correr largas distancias porque no éramos capaces. Durante la carrera fue empujada por un comisario que se percato que era mujer. Pero hay una fotografía del momento exacto donde el comisario la empuja fuera de la carrera, bueno lo intenta. Y esta es la historia de Kathrine Switzer

11 / 03 / 2024