Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

Mary Wollstonecraft: Pionera del feminismo y defensora de la igualdad de género en el siglo XVIII

Voz valiente y visionaria, desafió las normas sociales de su época y sentó las bases del movimiento feminista.

07/03/2024 2 min
Mary Wollstonecraft (c.1797)
Mary Wollstonecraft (c.1797) — John Opie

En un período de la historia marcado por la opresión y la desigualdad de género, Mary Wollstonecraft emergió como una voz valiente y visionaria que desafió las normas sociales de su época y sentó las bases del movimiento feminista moderno. Nacida el 27 de abril de 1759 en Spitalfields, y fallecida prematuramente el 10 de septiembre de 1797 en Londres, su vida y obra continúan inspirando generaciones de mujeres y hombres comprometidos con la igualdad de género y los derechos humanos.

Desde temprana edad, Wollstonecraft demostró una extraordinaria pasión por el conocimiento y la justicia. A pesar de las limitadas oportunidades educativas para las mujeres en el siglo XVIII, buscó activamente la educación y la superación intelectual. Esta determinación la llevó a establecerse como una escritora independiente en la vibrante ciudad de Londres, donde desafió las convenciones sociales al explorar una variedad de géneros literarios, desde novelas hasta ensayos.

Primera edición de Vindicación de los derechos de la mujer: críticas acerca de asuntos políticos y morales

Sin embargo, fue su obra más célebre, la "Vindicación de los derechos de la mujer", publicada en 1792, la que la catapultó a la fama y la convirtió en una figura central en el movimiento por los derechos de las mujeres. En este influyente tratado, argumentó apasionadamente que las mujeres no eran inherentemente inferiores a los hombres, sino que su supuesta inferioridad era el resultado de una educación desigual y una discriminación sistemática. Abogó por la educación igualitaria y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, sentando así las bases del feminismo liberal.

A lo largo de su vida, Wollstonecraft desafió las convenciones sociales en más de un sentido. Sus relaciones personales, a menudo tumultuosas, han sido objeto de considerable escrutinio. Tras dos romances malogrados, se casó con el filósofo William Godwin, con quien tuvo una hija, Mary Shelley, autora de la famosa novela "Frankenstein". Aunque su matrimonio con Godwin trajo un breve período de estabilidad y felicidad, su prematura muerte a los 38 años, debido a complicaciones en el parto, dejó un vacío irreparable en el mundo intelectual y feminista.

A pesar de las controversias y críticas que rodearon su vida personal, el legado de Wollstonecraft continúa resonando en la actualidad. Su valiente defensa de la igualdad de género y su incansable lucha por la justicia han inspirado a generaciones de activistas y pensadores comprometidos con la emancipación de las mujeres y la construcción de un mundo más justo e inclusivo. En un mundo donde persisten las desigualdades de género, el mensaje de Wollstonecraft sigue siendo tan relevante y poderoso como lo fue en su tiempo, recordándonos la importancia de la lucha por la igualdad y la dignidad de todas las personas, independientemente de su género.

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer logró correr la Maratón de Boston cuando las mujeres tenían prohibido correr largas distancias porque no éramos capaces. Durante la carrera fue empujada por un comisario que se percato que era mujer. Pero hay una fotografía del momento exacto donde el comisario la empuja fuera de la carrera, bueno lo intenta. Y esta es la historia de Kathrine Switzer

11 / 03 / 2024