Madrid 22/06/2024
Madrid 22/06/2024

EEUU

Mary Barra es la presidenta ejecutiva de General Motors

Mary Barra es la directiva más importante del mundo del motor. Ella ha logrado alcanzar metas que nunca antes otra mujer logro en su carrera profesional. Es la que manda en General Motors y dibuja el camino al futuro.

15/06/2023 2 min
Mary Barra Chaif and CEO de General Motors
Mary Barra Chaif and CEO de General Motors — Linkedin

Mary Barra es la directora ejecutiva de General Motors (GM), la mayor empresa automotriz de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. Pero lo más significativo es que Mary Barra es la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la industria del motor, un hecho de gran importancia hasta el punto que Forbes la considera una de las mujeres más poderosas del mundo.

Mary Barra nació en 1961 y siempre ha estado ligada al mundo del motor, nació en Detroit, Michigan que es la cuna de la industria del automóvil en Estado Unidos. Su padre trabajó como operario en una planta de GM durante 39 años. Pero Mary estudio y se graduó en ingeniería eléctrica por la Universidad de Kettering y obtuvo una maestría en administración de empresas por la Universidad de Stanford. Para pagar sus estudios trabajo a los 18 años en General Motors supervisando del capó en la línea de montaje.

Barra comenzó su carrera en GM en 1980 como estudiante cooperativa, trabajando en diferentes áreas de la empresa, desde ingeniería y diseño hasta manufactura y recursos humanos. Su primer cargo importante fue directora general de comunicaciones para América del Norte  y en 1990 se convirtió en jefa de planta de ensamblaje de Detroit-Hamtramck, Michigan y en 2004 fue nombrada vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de productos globales. Su carrera ya estaba en pleno vuelo hacia el éxito, pero aún quedaba mucho camino que recorrer en una industria marcada por los hombres.

En 2014, Barra asumió el cargo de directora ejecutiva de GM, es decir se convirtió en la CEO, sucediendo a Dan Akerson. Bajo el liderazgo de Mary Barra, GM ha mirado al futuro y apostando claramente por  la innovación tecnológica, la movilidad eléctrica y la conducción autónoma. Barra también ha enfrentado desafíos como el escándalo de los interruptores de encendido defectuosos, que provocaron el retiro de millones de vehículos y varias demandas judiciales con un coste total para la empresa de US$2.500 en indemnizaciones y Mary demostró su honestidad cuando pidió disculpas de forma pública.  Ella sólo llevaba 4 meses en el cartgo.

"Mis sinceras disculpas a cualquiera que se haya visto afectado por esta situación, especialmente a las familias y amigos de los que perdieron sus vidas"

En el año 2016 es nombrada presidenta del consejo de administración y es la mujer que determina el futuro camino que debe recorrer General Motors

Mary Barra ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo por diversas publicaciones y organizaciones. Entre sus distinciones se encuentran el Premio Edison al Logro Vitalicio, el Premio Mujer del Año del Salón de la Fama del Automóvil y el Premio a la Excelencia Global del Consejo Atlántico.

Fuentes

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44553155

https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Barra

 

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024