Madrid 22/02/2024
Madrid 22/02/2024

Marianne Grunberg-Manago: Pionera en la investigación del Código Genético y más allá

Fue parte del equipo de Severo Ochoa y participó en la identificación de la polinucleótido fosforilasa por el que Ochoa recibió el Nobel.

15/01/2024 2 min
Marianne Grunberg-Manago
Marianne Grunberg-Manago — .

En el fascinante mundo de la biología molecular, la figura de Marianne Grunberg-Manago destaca como una pionera cuyas contribuciones han dejado una marca imborrable en la comprensión de los intrincados mecanismos que rigen la biosíntesis de las proteínas. Nacida el 6 de enero de 1921 en San Petersburgo, esta científica francesa de origen ruso fue una mente brillante cuya carrera abarcó décadas y fronteras, dejando un legado que va más allá de su tiempo compartido con el renombrado bioquímico español Severo Ochoa.

Después de emigrar a Francia con sus padres a una edad temprana, Marianne Grunberg-Manago se sumergió en el mundo de las Ciencias Naturales. Su doctorado en el laboratorio de Biología Marina de Roscoff en 1947 marcó el inicio de una pasión que la llevaría a investigar en profundidad la biología molecular.

En la década de 1950, la vida académica de Grunberg-Manago dio un giro significativo cuando se unió al laboratorio de Severo Ochoa en Nueva York. Su encuentro con Ochoa en 1952 durante un congreso en París marcó el inicio de una colaboración que cambiaría la historia de la investigación científica.

Su contribución más destacada fue la identificación de la enzima polinucleótido fosforilasa, un descubrimiento que tuvo repercusiones enormes en la genética y la bioquímica. Aunque Ochoa recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959 por la síntesis de ácidos ribonucleicos in vitro, la importancia del trabajo de Grunberg-Manago fue en ocasiones minimizada. A pesar de ser mencionada en el discurso de agradecimiento de Ochoa, no se le reconoció completamente.

El descubrimiento de la polinucleótido fosforilasa abrió las puertas para descifrar el código genético, un hito fundamental en la biología molecular. Gracias a la enzima, investigadores como Marshall Nirenberg y J. Heinrich Matthaei lograron desentrañar el código genético en 1965, un logro que llevó al Premio Nobel de 1968.

Marianne Grunberg-Manago

En 1956, Marianne Grunberg-Manago regresó a París, donde continuó su carrera como jefa de un grupo de investigación en el IBPC. Su trabajo en Francia se centró en el código genético y el mecanismo de la traducción. Contribuyó significativamente al entendimiento de la iniciación de la síntesis proteica y los aspectos dinámicos de los ribosomas.

La extraordinaria carrera de Grunberg-Manago fue reconocida con numerosos premios y distinciones, incluyendo ser la primera mujer presidenta de la Academia Francesa de las Ciencias y de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular. En 2008, recibió la Légion d'Honneur con el rango de Grand Officier.

Marianne Grunberg-Manago falleció en enero de 2013, pero su legado perdura en los avances que hizo posible y en la inspiración que sigue brindando a científicos de todo el mundo. Su vida y obra son un recordatorio de la importancia de reconocer y valorar las contribuciones de las mujeres en la ciencia, un camino que ella trazó con distinción y dedicación.

Seguir leyendo

María Luisa Conde Picavea farmacéutica en tiempo de guerra

María Luisa Conde Picavea farmacéutica en tiempo de guerra

María Luisa Conde es una mujer innovadora que tuvo una carrera profesional como farmacéutica digna de mención. Trabajó de Inspectora, directoria de laboratorio y tuvo su propia farmacia que ni los bombardeos sobre Madrid lograron cerrar. Ella es pura vocación e innovación.

08 / 02 / 2024

Roberta Williams pionera en el mundo de los videojuegos

Roberta Williams pionera en el mundo de los videojuegos

Roberta Williams es la que abrió el camino a las actuales mujeres del mundo de los videojuegos. Con su idea revoluciono el sector y junto a su marido lo llevo a cabo, creando una de las mayores empresas del sector. Hoy es reconocida como la pionera de las aventuras con gráficas.

05 / 02 / 2024

Helena Revoredo es la dueña de Prosegur

Helena Revoredo es la dueña de Prosegur

Helena es una mujer que se creció en el momento más complicado de su vida. Y gracias a su visión empresarial Prosegur se ha convertido en una de las empresas más grandes de España con presencia en 31 países. Pero Helena no lo logró en un día. ¡Conoce su historia!

01 / 02 / 2024

Carmen Fernández Lorenzo

Carmen Fernández Lorenzo

Carmen Fernández Lorenzo es una mujer innovadora que ha creado su propio camino en el mundo de la farmacia donde trabajó durante 10 años pero identifico una necesidad y a partir de esa idea creo su propia empresa.

30 / 01 / 2024

¿Quién es Cindy Bi? inversora

¿Quién es Cindy Bi? inversora

Cuando decimos Cindy Bi inversora nos quedamos cortas. Cindy es una de las mejores inversoras del mundo y con su empresa Capital X ha logrado encontrar e invertir hasta en 12 unicornios.

29 / 01 / 2024

¿Quién es Andrea Cascallar?

¿Quién es Andrea Cascallar?

Ella es una ingeniera e investigadora española dedicada a la mejora de la Inteligencia Artificial. Cuando ella se apunto a la carrera sólo había 4 mujeres y 60 hombres estudiando ingenieria informática en Santiago de Compostela. Hoy Andrea ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral de Europa.

23 / 01 / 2024