María Luisa Conde Picavea farmacéutica en tiempo de guerra
María Luisa Conde es una mujer innovadora que tuvo una carrera profesional como farmacéutica digna de mención. Trabajó de Inspectora, directoria de laboratorio y tuvo su propia farmacia que ni los bombardeos sobre Madrid lograron cerrar. Ella es pura vocación e innovación.

María Luisa Conde Picavea nació en Guipúzcoa, en 1904 y 1989 murió en Madrid con una vida dedicada a la farmacia contra viento y marea.

María Luisa  se licencio en farmacia en 1923 y obtuvo su colegiatura con el número 650. En sus primeros años trabajo en la Administración Estatal de Farmacia, en concreto fue inspectora de farmacia en la provincia de Toledo.

María Luisa logró doctorarse en 1928 con la tesis doctoral "Estudio comparado de la maceración y lixivación como procedimientos para la preparación de las tinturas alcohólicas: determinación de sus constantes físico-químicas" aunque tristemente no hemos podido acceder a su estudio en Dialnet, aunque si aparece referenciado.

Pero también destaco en la industria siendo directora técnica del Instituto de Biología Internacional Verkos que era, un laboratorio colectivo instalado en San Sebastián. En 1925 el laboratorio registro tres medicamentos bajo la dirección farmacéutica de María Luisa Picavea las sales Eudidon, el té Eupleuron y la mezcla vegetal Pectosol. 

María Luisa Conde Picavea quiso probar todas las ramas de la profesión y entre 1927 y 1928 siendo titular de una farmacia situada en la calle Conde de Peñalver número 13 de Madrid. En 1929 se traslado a la calle Pi y Margall 17 y finalmente María Luisa logro trasladar su farmacia a la calle Gran Vía 13 de Madrid que era el eje central de la ciudad.

En 1936 España se ve sumida en la Guerra Civil y el conflicto bélico afecto muy severamente a Madrid ya que sufrió un asedio que duró 32 meses. Durante toda la Guerra Civil María Luisa Conde Picavea mantuvo su farmacia abierta y dando servicio a la población tan necesitada, tal y como demuestran las imágenes que se realizaron durante la Guerra Civil y se recogen en el proyecto Google Arts y Cultura fotografía de la fachada de la farmacia de Conde Picavea obtenida durante el asedio de Madrid, que muestra la fachada de la farmacia protegida con sacos de tierra para evitar los impactos de bala y un cartel que dice que sigue abierta y atendiendo a las personas. La imagen se ha convertido en un testimonio histórico de gran valor documental que demuestra el valor de las mujeres en el mundo de la farmacia y en especial de María Luisa Conde Picavea que continuó trabajando en su farmacia hasta 1967. Falleció en Madrid, el 7 de febrero de 1989. 

Y un tip final María Luisa fue hermana política del escritor y académico Camilo José Cela

Fuentes

https://webs.ucm.es/BUCM/blogs//Foliocomplutense/13328.php