Madrid 22/02/2024
Madrid 22/02/2024

María Luisa Conde Picavea farmacéutica en tiempo de guerra

María Luisa Conde es una mujer innovadora que tuvo una carrera profesional como farmacéutica digna de mención. Trabajó de Inspectora, directoria de laboratorio y tuvo su propia farmacia que ni los bombardeos sobre Madrid lograron cerrar. Ella es pura vocación e innovación.

08/02/2024 1 min
María Luisa Conde Picavea
María Luisa Conde Picavea — cofm.es

María Luisa Conde Picavea nació en Guipúzcoa, en 1904 y 1989 murió en Madrid con una vida dedicada a la farmacia contra viento y marea.

María Luisa  se licencio en farmacia en 1923 y obtuvo su colegiatura con el número 650. En sus primeros años trabajo en la Administración Estatal de Farmacia, en concreto fue inspectora de farmacia en la provincia de Toledo.

María Luisa logró doctorarse en 1928 con la tesis doctoral "Estudio comparado de la maceración y lixivación como procedimientos para la preparación de las tinturas alcohólicas: determinación de sus constantes físico-químicas" aunque tristemente no hemos podido acceder a su estudio en Dialnet, aunque si aparece referenciado.

Pero también destaco en la industria siendo directora técnica del Instituto de Biología Internacional Verkos que era, un laboratorio colectivo instalado en San Sebastián. En 1925 el laboratorio registro tres medicamentos bajo la dirección farmacéutica de María Luisa Picavea las sales Eudidon, el té Eupleuron y la mezcla vegetal Pectosol. 

María Luisa Conde Picavea quiso probar todas las ramas de la profesión y entre 1927 y 1928 siendo titular de una farmacia situada en la calle Conde de Peñalver número 13 de Madrid. En 1929 se traslado a la calle Pi y Margall 17 y finalmente María Luisa logro trasladar su farmacia a la calle Gran Vía 13 de Madrid que era el eje central de la ciudad.

En 1936 España se ve sumida en la Guerra Civil y el conflicto bélico afecto muy severamente a Madrid ya que sufrió un asedio que duró 32 meses. Durante toda la Guerra Civil María Luisa Conde Picavea mantuvo su farmacia abierta y dando servicio a la población tan necesitada, tal y como demuestran las imágenes que se realizaron durante la Guerra Civil y se recogen en el proyecto Google Arts y Cultura fotografía de la fachada de la farmacia de Conde Picavea obtenida durante el asedio de Madrid, que muestra la fachada de la farmacia protegida con sacos de tierra para evitar los impactos de bala y un cartel que dice que sigue abierta y atendiendo a las personas. La imagen se ha convertido en un testimonio histórico de gran valor documental que demuestra el valor de las mujeres en el mundo de la farmacia y en especial de María Luisa Conde Picavea que continuó trabajando en su farmacia hasta 1967. Falleció en Madrid, el 7 de febrero de 1989. 

Y un tip final María Luisa fue hermana política del escritor y académico Camilo José Cela

Fuentes

https://webs.ucm.es/BUCM/blogs//Foliocomplutense/13328.php

Seguir leyendo

Roberta Williams pionera en el mundo de los videojuegos

Roberta Williams pionera en el mundo de los videojuegos

Roberta Williams es la que abrió el camino a las actuales mujeres del mundo de los videojuegos. Con su idea revoluciono el sector y junto a su marido lo llevo a cabo, creando una de las mayores empresas del sector. Hoy es reconocida como la pionera de las aventuras con gráficas.

05 / 02 / 2024

Helena Revoredo es la dueña de Prosegur

Helena Revoredo es la dueña de Prosegur

Helena es una mujer que se creció en el momento más complicado de su vida. Y gracias a su visión empresarial Prosegur se ha convertido en una de las empresas más grandes de España con presencia en 31 países. Pero Helena no lo logró en un día. ¡Conoce su historia!

01 / 02 / 2024

Carmen Fernández Lorenzo

Carmen Fernández Lorenzo

Carmen Fernández Lorenzo es una mujer innovadora que ha creado su propio camino en el mundo de la farmacia donde trabajó durante 10 años pero identifico una necesidad y a partir de esa idea creo su propia empresa.

30 / 01 / 2024

¿Quién es Cindy Bi? inversora

¿Quién es Cindy Bi? inversora

Cuando decimos Cindy Bi inversora nos quedamos cortas. Cindy es una de las mejores inversoras del mundo y con su empresa Capital X ha logrado encontrar e invertir hasta en 12 unicornios.

29 / 01 / 2024

¿Quién es Andrea Cascallar?

¿Quién es Andrea Cascallar?

Ella es una ingeniera e investigadora española dedicada a la mejora de la Inteligencia Artificial. Cuando ella se apunto a la carrera sólo había 4 mujeres y 60 hombres estudiando ingenieria informática en Santiago de Compostela. Hoy Andrea ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral de Europa.

23 / 01 / 2024

Mónica Lizondo aplica biotecnología a la dermofarmacia

Mónica Lizondo aplica biotecnología a la dermofarmacia

Mónica Lizondo es farmacéutica y emprendedora. Un ejemplo claro que la formación continua, la gestión de su carrera profesional y su capacidad para perseguir un sueño son las bases de una carrera sólida. Porque Mónica ha fundado Segle Cosmetic donde su pasión por lo natural y la biotecnológica se combinan.

18 / 01 / 2024