Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

María Bernaldo de Quirós la primera piloto española

María abrió el camino a otras muchas mujeres que actualmente se ponen al frente de los mandos de un avión. Pero en la España de 1930 fue todo un logro lleno de complicaciones.

26/09/2023 1 min
Maria Bernaldo de Quiros y Bustillo
Maria Bernaldo de Quiros y Bustillo — Wikipedia

María Bernaldo de Quirós fue la primera mujer que logro la licencia de piloto en España-

Esta pionera de la aviación nació en Madrid en 1898 y desde muy joven sintió una gran pasión por el vuelo. A los 21 años se matriculó en la Escuela de Aviación Militar de Getafe, donde tuvo que superar numerosas dificultades y prejuicios por ser mujer. Sin embargo, su talento y determinación le permitieron graduarse con honores en 1928, convirtiéndose en la primera piloto civil de España y la segunda de Europa ya que en 1906, la francesa Raymonde de Laroche obtuvo su licencia. 

Si quieres conocer mejor su historia y el momento histórico que viviio te recomendamos este libro ·La Dama del cielo"

la dama del cielo



María Bernaldo de Quirós no se conformó con este logro y siguió participando en diversas competiciones y exhibiciones aéreas, tanto en España como en el extranjero. Entre sus hazañas más destacadas se encuentran el vuelo Madrid-Sevilla en 1929, el récord de altura femenino en 1930 (4.800 metros) y el vuelo Madrid-París en 1932. Además, fue una de las fundadoras del Club Femenino de Aviación Español y una activa defensora de los derechos de las mujeres. 

Su carrera se vio truncada por el estallido de la Guerra Civil Española, que la obligó a exiliarse en Francia junto con su esposo, el también piloto Luis F. Santacilia. Allí colaboró con la Resistencia Francesa contra el nazismo, realizando misiones de espionaje y transporte de armas. Tras la guerra, regresó a España, donde continuó volando hasta su fallecimiento en 1983. 

María Bernaldo de Quirós fue una mujer valiente, audaz e inspiradora, que abrió el camino para muchas otras aviadoras que siguieron sus pasos. Su historia merece ser recordada y difundida como un ejemplo de superación y amor por el aire.

Fuentes

Libro la Dama del cielo

María Bernaldo de Quirós - Wikipedia, la enciclopedia libre

María Bernaldo de Quirós, la primera mujer piloto de España (lavanguardia.com)

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer logró correr la Maratón de Boston cuando las mujeres tenían prohibido correr largas distancias porque no éramos capaces. Durante la carrera fue empujada por un comisario que se percato que era mujer. Pero hay una fotografía del momento exacto donde el comisario la empuja fuera de la carrera, bueno lo intenta. Y esta es la historia de Kathrine Switzer

11 / 03 / 2024