Magdalena Pérez Trenado es una psicóloga clínica con más de 30 años de experiencia en el acompañamiento a personas en duelo y en la prevención de la conducta suicida. Es presidenta del Teléfono de la Esperanza de La Rioja desde hace 22 años, vicepresidenta primera de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza y responsable nacional de prevención del suicidio (TESUIC), impulsora de la Plataforma nacional Hagamos un Plan por la prevención de suicidio y Premio a la Mujer La Rioja 2022.
El Teléfono de la Esperanza es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1971 en Sevilla para ayudar a las personas que para la atención integral de personas con disfunción física, psíquica y sensorial pero se dieron cuenta que en aquella España existía un problema mayor. Las personas que necesitaban ayuda y no sabían a quien o donde recurrir y el teléfono seria el medio más rápido para ofrecer ayuda y consuelo en caso de necesidad.
En la actualidad el Teléfono de la Esperanza cuenta con 29 sedes y Magdalena Pérez Trenado es una de las personas destacadas con sus 22 años de dedicación a la asociación y en espacial a la sede riojana.
El teléfono de la Esperanza es un servicio gratuito, anónimo y especializado de atención telefónica a personas que se encuentran en situación de crisis emocional, como depresión, ansiedad, soledad o estrés. Pero también realiza una gran cantidad de actividades de formación, sensibilización y promoción de la salud mental.
Magdalena Pérez es una de las personas que atiende las llamadas de las personas que se quieren suicidar o que ya han iniciado un plan para hacerlo. Su labor consiste en escucharles, ofrecerles razones para vivir, demorar el tiempo de la llamada y contactar con los servicios de emergencia si es necesario. Su objetivo es salvar vidas y reducir el sufrimiento. Ella es sicóloga clínica, especialista en el duelo y la conducta suicida
Magdalena Pérez ha recibido recientemente el IV Premio Mujer La Rioja, otorgado por Onda Cero, por su trayectoria profesional y su compromiso social. Además, ha participado en varios programas de radio y televisión para difundir el trabajo del Teléfono de la Esperanza y concienciar sobre la importancia de prevenir el suicidio, que es la primera causa de muerte no natural en España.
Magdalena Pérez, presidenta del Teléfono de la Esperanza | Onda Cero Radio
Magdalena Pérez es un ejemplo de mujer profesional, solidaria y generosa, que dedica su tiempo y su conocimiento a ayudar a los demás. Es una de las mujeres destacadas en la Asociación Teléfono de la Esperanza.