Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

Lourdes Fraguas de la industria farmacéutica a Consejera de ACS

Lourdes Fraguas tiene una carrera profesional increíble abogada del Estado especializada en sanidad, asesora jurídica de la industria farmacéutica y ahora Consejera de ACS

21/11/2023 2 min
Lourdes Fraguas
Lourdes Fraguas — formacion.meisys.es

Lourdes Fraguas es una abogada del Estado con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la salud y la industria farmacéutica. Desde mayo de 2023, forma parte del consejo de administración de ACS, el grupo de infraestructuras presidido por Florentino Pérez, como consejera independiente.

Fraguas nació en Madrid en 1965 y se licenció en Derecho y en Derecho Empresarial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en 1988. Ingresó en el cuerpo de Abogados del Estado en 1992 y desde entonces ha ocupado distintos cargos en los Ministerios de Sanidad, Hacienda, Economía o Agricultura, así como en la Agencia Española del Medicamento, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Londres.

Entre 2004 y 2019, Fraguas trabajó como secretaria general y directora de la Asesoría Jurídica de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios farmacéuticos innovadores. Allí se encargó de defender los intereses del sector ante las administraciones públicas, los tribunales, las asociaciones profesionales o las organizaciones internacionales. También participó en la negociación de los convenios de colaboración entre el Gobierno y la industria para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y el acceso a los medicamentos.

Posteriormente, Fraguas se incorporó al despacho Herbert Smith Freehills como responsable del área de Farmacia y Salud. Desde allí asesoró a empresas nacionales e internacionales del sector farmacéutico, biotecnológico y sanitario en materias como regulación, contratación pública, competencia, propiedad intelectual o protección de datos.

En 2021, Fraguas dio el salto al sector industrial al ser nombrada consejera general global del grupo Italfarmaco, una multinacional italiana dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y biotecnológicos. Su función era coordinar las actividades legales del grupo en los más de 30 países donde opera.

Finalmente, en 2023, Fraguas se unió al consejo de administración de ACS como consejera independiente, junto con otra abogada del Estado, Lourdes Máiz. Con su incorporación, el grupo de infraestructuras aumentó el número de mujeres en su órgano de gobierno a seis sobre un total de 15 miembros. Fraguas aporta al consejo su experiencia y conocimiento en el ámbito jurídico y regulatorio, así como su visión estratégica y global.

Lourdes Fraguas es una abogada con una dilatada carrera profesional que ha sabido adaptarse a diferentes sectores y desafíos. Su trayectoria demuestra su capacidad para liderar equipos multidisciplinares y gestionar proyectos complejos con éxito.

Fuentes

Lourdes Fraguas - FarmaIndustria

Lourdes Fraguas - Consejera Independiente - ACS Actividades de Construccion y Servicios SA | LinkedIn

ACS ficha a las abogadas Lourdes Fraguas y Lourdes Máiz como consejeras independientes | Empresas | Cinco Días (elpais.com)

Lourdes Fraguas deja Farmaindustria (redaccionmedica.com)

Lourdes Fraguas (grupoacs.com)

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer logró correr la Maratón de Boston cuando las mujeres tenían prohibido correr largas distancias porque no éramos capaces. Durante la carrera fue empujada por un comisario que se percato que era mujer. Pero hay una fotografía del momento exacto donde el comisario la empuja fuera de la carrera, bueno lo intenta. Y esta es la historia de Kathrine Switzer

11 / 03 / 2024