Madrid 22/06/2024
Madrid 22/06/2024

Lise Meitner descubridora de la fisión nuclear

Curiosamente a Lise Meitner ni se le menciona en la película Oppenheimer. Una brillante científica ocultada de la historia que hoy vamos a conocer porque es uno de los ocultamientos de la historia más duros e injustos pero había otras figuras de la ciencia que debían aparecer.

18/10/2023 2 min
Lise Meitner
Lise Meitner — Libre de derechos

Lise Meitner, la física que dividió el átomo y fue ignorada por el Nobel y por la película Oppenheimer. Descubrir cómo dividir un átomo es como decir que descubrió la energía nuclear, por ello estamos hablando de uno de los ocultamientos históricos más duros e injustos.

Meitner nació en Viena en el seno de una familia judía. Desde niña se interesó por las matemáticas y la física, pero tuvo que superar muchos obstáculos para acceder a la educación superior, ya que las mujeres estaban excluidas legalmente de las universidades en Austria. 

Lise Meitner (1878-1968) fue una física austriaca que contribuyó a los descubrimientos del elemento protactinio y la fisión nuclear, un proceso por el cual el núcleo de un átomo se escinde en dos o más fragmentos, liberando una gran cantidad de energía. Lo que venimos conociendo cómo energía nuclear por fusión.

En 1901,Lise Meitner fue una de las cuatro mujeres que aprobaron el examen de acceso a la Universidad de Viena, donde estudió física bajo la tutela del profesor Ludwig Boltzmann. En 1906, se doctoró con una tesis sobre la conducción del calor en cuerpos no homogéneos. 

En 1907, se trasladó a Berlín para ampliar sus conocimientos en radioactividad. Allí conoció al químico Otto Hahn, con quien inició una fructífera colaboración científica que duraría más de tres décadas. Juntos descubrieron el elemento protactinio en 1918. 

En 1938, debido al ascenso del nazismo, tuvo que refugiarse en Suecia. Pero desde allí siguió en contacto con Hahn, quien le informó de los resultados de sus experimentos con el uranio. Meitner y su sobrino Otto Frisch lograron explicar teóricamente el fenómeno observado por Hahn: la fisión nuclear. 

Meitner y Frisch publicaron su hallazgo en 1939, pero fue Hahn quien recibió el reconocimiento y el Premio Nobel de Química en 1944. Lise Meitne fue ignorada por el comité del Nobel, pese a su papel fundamental en el descubrimiento. Era ella quien en verdad realizó el descubrimiento tras años de perseguir sus metas.

Meitner se opuso al uso militar de la fisión nuclear y rechazó participar en el proyecto Manhattan, que desarrolló la bomba atómica. Tras la guerra, recibió varios honores y distinciones por su contribución a la ciencia. 

Lise Meitne murió en Cambridge en 1968, a los 89 años sin que fuera nunca reconocida su importancia en el descubrimiento del siglo.
 

Fuentes

Lise Meitner - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lise Meitner, la científica que descubrió la fisión nuclear - Mujeres con ciencia

Lise Meitner, la científica que dividió el átomo (nationalgeographic.com.es)

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024