Madrid 22/06/2024
Madrid 22/06/2024

Kim Polese combina inteligencia artificial y colectiva

Kim Polese es una gran desconocida para la mayoría de las personas pero estamos hablando de una mujer que ha estado en el centro del desarrollo del software moderno. Una mujer innovadora que siempre ha estado al frente de la innovación tecnológica, por ejemplo es la gran desconocida en el desarrollo y creación de Java

09/11/2023 6 min
Kim Polese
Kim Polese — Wikipedia

Kim Polese es una emprendedora y ejecutiva de tecnología de Silicon Valley, reconocida por su liderazgo e innovación en el sector. Actualmente, es la presidenta y cofundadora de CrowdSmart, una plataforma de inteligencia artificial que mejora radicalmente la toma de decisiones organizacionales usando inteligencia colectiva escalable bajo demanda. 

Kim Polese siempre ha estado ligada al mundo de la tecnología y del desarrollo de software por ejemplo, fue gerente de producto y fundadora de Java en Sun Microsystems, cofundadora y CEO de Marimba, una pionera en el software de gestión basado en Internet, y SpikeSource, una empresa que desarrollaba software para verificar, reparar y mantener la integridad de las aplicaciones de Windows y Linux de código abierto que vendida por 250 millones de Dólares. 

Kim Polese además de empresaria también dedica su tiempo a la formación de los futuros innovadores en tecnología. Es profesora adjunta en la University of California Berkeley, miembro del Aspen Institute Crown Fellow. Pero gracias a su gran profesionalidad es miembro de diferentes consejos de administración e investigación como Long-term Stock Exchange, el Silicon Valley Leadership Group, TechNet, el University of California President's Board on Science and Innovation, el College of Engineering de UC Berkeley, la Long Now Foundation, el Public Policy Institute of California y el Global Security Institute. 

La figura de Kim Polese nunca ha recibido mucha atención por parte del público pero dentro del sector tecnológico estamos hablando de mujer de gran reputación hasta el punto que ha sido premiada por su trabajo, como el National Center for Women & Information Technology Innovator Award en 2010, la Revista Times la incluyo en su lista de  "Las 25 mujeres más influyentes de América" en el año 1997 y el San Francisco Business Journal's la nombro "La mujer más influyente" en el 2012. También fue nombrada para el Consejo Asesor de Innovación del Presidente Obama en 2011, donde guio el estudio del Departamento de Comercio sobre la competitividad económica de Estados Unidos. 

En la actualidad Kim Polese, se centra en la Inteligencia Artificial pero con su propia visión donde combina la inteligencia artificial y la inteligencia colectiva, y para ello ha fundado CrowdSmart. 


La trayectoria profesional de Kim Polese 


Hasta ahora hemos visto los hitos más importantes de la carrera profesional de Kim Polese. Pero no alcanzo todos estos logros de un día para otro, sino que se labro una carrera profesional llena de éxitos.

Si quieres dedicarte a la programación o la gestión de empresas tecnológicas será bueno saber cómo llego Kim Polesea ser una gran ejecutiva.

Kim Polese se graduó en biofísica en 1984 por la Universidad de California, Berkeley y estudió ciencias de la computación en la Universidad de Washington. Recibió un doctorado honorario en negocios y economía por la California State University en 2011. Es miembro del Center for Engineered Innovation de Carnegie Mellon University. 

Kim Polese comenzó su carrera trabajando en sistemas expertos en IntelliCorp Inc dedicada a ayudar a empresas Fortune 500 a aplicar la inteligencia artificial para resolver desafíos complejos de negocios. El éxito en su trabajo la llevo a ser reclutada por Sun Microsystems, donde fue la gerente de producto y bajo su mando la empresa fundó Java cuando se lanzó en 1995. Cómo dato curiosos Java fue inventado por James Gosling y la empresa inicialmente se llamaba Oak, pero cuando quisieron comercializar el producto resultaba que ya existia una empresa con ese nombre. Se cuenta que fue Kim Polese la que realizo el cambio de Oak a la archiconocida Java.

En 1996, Polese cofundó Marimba Inc., una empresa que desarrollaba software para gestionar aplicaciones basadas en Internet. Como presidenta y CEO hasta 2000, lideró a Marimba hacia la rentabilidad y una oferta pública inicial (IPO) exitosa. Fue presidenta desde 2000 hasta 2004, cuando Marimba fue vendida a BMC Software por $239 millones. 

El siguiente paso de Kim Polese fue confundar y ser CEO de SpikeSource Inc., una empresa que desarrollaba software para automatizar la gestión de aplicaciones de código abierto. La empresa fue incubada en 2003 por la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers y lanzó sus primeros productos en abril de 2005. La empresa fue adquirida por Black Duck Software en noviembre de 2010 por unos 250 millones de Dólares.

Podemos decir que Kim Polese en este punto tiene en su cuenta bancaria suficiente dinero para vivir tranquila unas cincuenta vidas pero si espíritu de superación e innovación la lleva a su siguiente y actual camino, CrowdSmart, centrada en combinar la inteligencia artificial con la inteligencia colectiva.

Kim Polese y su visión sobre la inteligencia artificial y la inteligencia colectiva 


Kim Polese es una defensora de las políticas públicas para aumentar la capacidad de innovación de Estados Unidos y del mundo, es decir, ella defiende que la evolución tecnológica no debe quedar en manos de las empresas sino que el Gobierno como represéntate del interés común es quien debe estar al frente de la tecnología.. Polese cree que la inteligencia artificial no es suficiente ya que puede cometer grandes errores, por ello debe ser combinada con el elemento humano mediante la inteligencia y de esta forma lograr herramientas poderosas para resolver problemas complejos y crear valor social y económico. 

En una entrevista con Forbes, Polese explicó que la inteligencia artificial es 

"la capacidad de las máquinas para aprender y razonar a partir de datos", mientras que la inteligencia colectiva es "la capacidad de los grupos humanos para aprender y razonar a partir de las interacciones entre ellos". 


Según Kim Polese, ambas formas de inteligencia se complementan y potencian mutuamente. La inteligencia artificial puede ayudar a los humanos a procesar grandes cantidades de datos, a encontrar patrones y a generar hipótesis, mientras que la inteligencia colectiva incluye en el proceso al ser humano que va a validar, refinar y aplicar esas hipótesis creadas desde la inteligencia artificial, por lo tanto ayuda a incorporar la diversidad de perspectivas y a generar confianza y compromiso. 

Kim Polese declaro en la entrevista que la inteligencia artificial puede ser sesgada, incompleta o errónea, dependiendo de la calidad y cantidad de los datos, los algoritmos y los modelos utilizados. La inteligencia colectiva puede ser afectada por factores como la polarización, la conformidad, el ruido o la falta de incentivos.  Entre ambas tecnologías pueden resolver sus carencias.
 

"necesitamos una forma de combinar lo mejor de ambos mundos: la velocidad y la escala de la inteligencia artificial con la sabiduría y la creatividad de la inteligencia colectiva". 


CrowdSmart es una plataforma de nube que mejora radicalmente la toma de decisiones en las startups, ayudando a inversores, emprendedores y aceleradoras a tomar mejores decisiones sobre qué proyectos financiar, cómo mejorarlos y cómo hacerlos crecer. Según Polese, CrowdSmart ha demostrado una precisión del 85% en predecir el éxito o fracaso de las startups en un plazo de 18 meses. . 

CrowdSmart se basa en el concepto de "círculos", que son grupos de expertos seleccionados por su experiencia, diversidad y reputación. Los círculos evalúan oportunidades o desafíos presentados por los clientes, usando una metodología estructurada y un sistema de incentivos. La plataforma usa inteligencia artificial para analizar las evaluaciones, generar insights y recomendaciones, y facilitar el aprendizaje continuo. 

Pero Kim Polese quiere llegar más lejos con CrowdSmart. Su visiñón es que CrowdSmart tiene el potencial de transformar todos los sectores y ámbitos donde la toma de decisiones sea crítica, como la salud, la educación, el medio ambiente o la política. Su misión es crear una red global de inteligencia colectiva que pueda resolver los problemas más importantes del mundo. 

Conclusión 

Kim Polese  no siempre ha sido reconocida públicamente como se debiera pero profesionalmente estamos hablando de una mujer de éxito con una visión ambiciosa del mundo que puede mejorar aplicando tecnología desde Silicon Valley.

Como has podido ver ha tenido una carrera llena de éxitos porque nunca ha perdido el foco en lo que ella quiere de verdad, cambiar el mundo con tecnología e innovación.

Su éxito empresarial le ha dado la libertad económica para centrarse en defender las políticas públicas para aumentar la capacidad de innovación de Estados Unidos y del mundo. Cree que la inteligencia artificial y la inteligencia colectiva son herramientas poderosas para resolver problemas complejos y crear valor social y económico. 

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024