Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

Katie Bouman, o el lado más negro de la divulgación científica

Katie Bouman publico una fotografía en Facebook llevada por la ilusión y fue acusada sin piedad de ser una mujer egocéntrica y mentir. Ella nunca dijo que era la mujer que hizo la primera fotografía a un agujero negro pero sufrió ataques deliberados. Y esta es la historia.

28/02/2024 2 min
Katien Bouman
Katien Bouman — Facebook Katien Bouman

Katie Bouman logro junto a su equipo algo que se consideraba imposible hasta la fecha, captura de la primera imagen de un agujero negro pero en cuanto publico la fotografía la comunidad se echo sobre ella indicando que ella no había logrado la fotografía y que en todo caso se debía dar el reconocimiento al jefe del equipo  por Shep Doeleman.

Katie Bouman incrédula

La historia es que Katie Bouman nunca afirmo que ella era la persona que había logrado la fotografía de un agujero negro, simplemente llevada por la ilusión publico un post en Facebook que decía

Observando con incredulidad cómo la primera imagen que hice de un agujero negro estaba en proceso de reconstrucción.

Y esta simple acción conllevo que parte de la comunidad científica y periodistas la acusarán de egocéntrica y esencialmente de mentir, porque ella no había descubierto nada ya que fue la labor de un equipo. A pesar de que miembros del equipo declararon públicamente que el trabajo de Katie Bouman había sido esencial para tal descubrimiento el acoso a Katie continuo, pero Katie desde el principio dijo que era un trabajo en equipo y nunca se atribuyo el mérito prueba de ello es que en todas las entrevistas decía que era el fruto del trabajo del equipo y que nunca había declarado que fuese la descubridora.

La realidad es que el propio jefe del equipo y varios de sus compañeros declararon que Katie fue la persona que había logrado hacer realidad la fotografía del agujero negro porque sin su  algoritmo hubiera sido imposible pero que además su software ha permitido conocer mejor los agujeros negros y ser la base de futuras investigaciones.

La polémica pasó y Katie Bouman retomo su vida de científica, Pero siempre quedará en el recuerdo una polémica inventada y alimentada que nunca existió.

¿Cómo logró Katie Bouman la fotografía del agujero negro?

Katie Bouman era becaria postdoctoral en el proyecto Event Horizon Telescope Imaging, participaba dentro de los equipos formados por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y el Observatorio Haystack del MIT.

La imagen del agujero negro fue capturada utilizando el Event Horizon Telescope (EHT)*, que son una red de ocho telescopios conectados entre sí. El problema es que se capturaban imágenes pero debían ser filtradas y el algoritmo de Bouman jugó un papel crucial en la creación de esta impresionante foto. El enorme agujero negro de la galaxia Messier 87 se encuentra a 500 billones de kilómetros de nosotros. Y era la primera vez que se lograba tal hito en la ciencia de los agujeros negros.

Primera imagen agujero negro

 

Frente a los ataques también llegaron grandes apoyos como los propios del MIT y Smithsonian que en sus redes sociales reconocían abiertamente que sin Katie la imagen no seria posible.  Y el MIT sigue hablado de Katie Bouman como una mujer referente en el STEM.



Katie Bouman simplemente llevada por la ilusión publico un post en Facebook pero fue el origen de una pesadilla malintencionada, para menospreciar los logros de esta mujer.

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer logró correr la Maratón de Boston cuando las mujeres tenían prohibido correr largas distancias porque no éramos capaces. Durante la carrera fue empujada por un comisario que se percato que era mujer. Pero hay una fotografía del momento exacto donde el comisario la empuja fuera de la carrera, bueno lo intenta. Y esta es la historia de Kathrine Switzer

11 / 03 / 2024