Madrid 22/02/2024
Madrid 22/02/2024

Jerrie Cobb la mujer a la que no dejaron ser astronauta

Jerrie Cobb tuvo una carrera espacial truncada por lo estereotipos de la época. ¿Cómo una mujer podría subir al espacio? Jerrie casi lo logró pero su historia queda marcada.

09/08/2023 3 min
mercury 13
mercury 13 — NASA

Su nombre real era Geraldyn M. Cobb, pero fue más conocida como Jerrie Cobb. Una historia que no pudo completarse.

Jerrie Cobb nació el 5 de marzo de 1931 en Norman, Oklahoma, Estados Unidos. Ser hija de un padre piloto la marcó profundamente y desde pequeña lucho por su sueño. Jerrie Cobb logro hitos increíbles

A los 12 años voló por primera vez en el biplano de su padre

A los 16 empezó a trabajar como piloto de acrobacias y publicidad aérea.

A los 17 años obtuvo su licencia de piloto privado

A los 18 la de piloto comercial. 

Ella estaba sobradamente preparada para volar, así que su siguiente límite seria el espacio.

Jerrie Cobb era una gran maestra a los mando de un avión y logro romper varios récords.

En 1959 vuelo sin escalas de larga distancia 

En 1959 velocidad en avión ligero

En 1960 récord de altitud con un avión ligero, alcanzando los 11.280 metros

¿Impresionante o no? 3 récords en 3 años

Pero ella tuvo que dedicarse profesionalmente a realizar trabajos que los hombres no querían cómo por ejemplo patrullar oleoductos o fumigar cultivos. Pero Jerrie Cobb no paró de crecer y se formo hasta conseguir las licencias de piloto de varios motores, instrumentos, instructor de vuelo e instructor de tierra, así como la de transporte aéreo. 

Netflix tiene un documental sobre el proyecto Mercury 13 que os recomendamos ver



En 1960, la revista Life la nombró una de las nueve mujeres entre las "100 personas jóvenes más importantes de Estados Unidos". 

¿Dónde estaba el límite de Jerrie Cobb? Claramente en el espacio

En 1960 formo parte del proyecto Mercury 13 n proyecto privado y no oficial que examinó a mujeres piloto para evaluar su aptitud para viajar al espacio. El grupo estaba compuesto por 13 mujeres que pasaron las mismas pruebas físicas que los astronautas del Mercury Seven.

Dentro del proyecto se realizaron las mismas pruebas físicas que deberían superar lo hombres para ser astronautas de la NASA y Cobb las supero todas, qué digo!!! fue la primera del proyecto. Estaba claro que Jerrie podía volar al espacio.

Y los medios de comunicación del momento se hicieron eco de estos logros, 13 mujeres preparándose para ir al espacio, pero no fueron muy positivos con este grupo de mujeres y se dedicaron a escribir noticias "ridiculizando" sus capacidades por el mero hecho de ser mujer, hablaban de su estatura, peso o incluso belleza pero no de sus capacidades ni de sus logros cómo pilotos.

La NASA ante la presión generada por los medios de comunicación decidió endurecer las pruebas de acceso a astronautas exigiendo  un título universitario y experiencia como piloto militar para ser astronauta, requisitos que directamente excluían a la mayoría de las mujeres. 

Hay que situarnos en la época y EEUU se enfrentaba a Rusia por la carrera espacial. La posición de los medios americanos impidió al país superar a la URSS, porque en 1963  la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio en 1963. 

Cobb declaró entonces: 

"Creo que es una gran cosa para el mundo ver que una mujer puede hacer lo mismo que un hombre". 

Jerrie Cobb entonces decidió aprovechar sus conocimientos y capacidades para ayudar a los demás. Se dedicó a ser piloto ayudando a los pueblos de la Amazonia. Durante 30 años transporto incansablemente medicinas, alimentos y suministros a comunidades remotas. En 1981 fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria. En 1998 intentó volver al espacio como parte del programa Shuttle-Mir, pero fue rechazada por la NASA. 

Jerrie Cobb murió el 18 de marzo de 2019 en Florida, a los 88 años. Su legado sigue vivo como una inspiración para las mujeres que quieren dedicarse a la aviación y al espacio. Como ella misma dijo: 

"Nunca he dejado de mirar al cielo".

Fuentes

Jerrie Cobb: “Me alegró que Neil Armstrong fuese a la Luna; si me tocaba a mí, h - LA NACION

El sueño de Jerrie Cobb (agenciasinc.es)

Jerrie Cobb on the need to send women to space, 1963 - YouTube

Jerrie Cobb - Wikipedia

Mercury 13 - Wikipedia

Seguir leyendo

María Luisa Conde Picavea farmacéutica en tiempo de guerra

María Luisa Conde Picavea farmacéutica en tiempo de guerra

María Luisa Conde es una mujer innovadora que tuvo una carrera profesional como farmacéutica digna de mención. Trabajó de Inspectora, directoria de laboratorio y tuvo su propia farmacia que ni los bombardeos sobre Madrid lograron cerrar. Ella es pura vocación e innovación.

08 / 02 / 2024

Roberta Williams pionera en el mundo de los videojuegos

Roberta Williams pionera en el mundo de los videojuegos

Roberta Williams es la que abrió el camino a las actuales mujeres del mundo de los videojuegos. Con su idea revoluciono el sector y junto a su marido lo llevo a cabo, creando una de las mayores empresas del sector. Hoy es reconocida como la pionera de las aventuras con gráficas.

05 / 02 / 2024

Helena Revoredo es la dueña de Prosegur

Helena Revoredo es la dueña de Prosegur

Helena es una mujer que se creció en el momento más complicado de su vida. Y gracias a su visión empresarial Prosegur se ha convertido en una de las empresas más grandes de España con presencia en 31 países. Pero Helena no lo logró en un día. ¡Conoce su historia!

01 / 02 / 2024

Carmen Fernández Lorenzo

Carmen Fernández Lorenzo

Carmen Fernández Lorenzo es una mujer innovadora que ha creado su propio camino en el mundo de la farmacia donde trabajó durante 10 años pero identifico una necesidad y a partir de esa idea creo su propia empresa.

30 / 01 / 2024

¿Quién es Cindy Bi? inversora

¿Quién es Cindy Bi? inversora

Cuando decimos Cindy Bi inversora nos quedamos cortas. Cindy es una de las mejores inversoras del mundo y con su empresa Capital X ha logrado encontrar e invertir hasta en 12 unicornios.

29 / 01 / 2024

¿Quién es Andrea Cascallar?

¿Quién es Andrea Cascallar?

Ella es una ingeniera e investigadora española dedicada a la mejora de la Inteligencia Artificial. Cuando ella se apunto a la carrera sólo había 4 mujeres y 60 hombres estudiando ingenieria informática en Santiago de Compostela. Hoy Andrea ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral de Europa.

23 / 01 / 2024