Irati Etxandi mecánica y una mujer referente
Irati dejó su carrera profesional en la administración de empresas para ser mecánica de coches que era su verdadera pasión. Ahora expone su trabajo y se ha convertido en un referente necesario.

Irati Etxandi, es una guipuzcoana de 23 años que trabaja en el taller familiar de San Sebastián. Es una innovadora del presente que decidió dedicarse de lleno al trabajo de mecánica de coches y la electromecánica rompiendo las barreras. Estudio el Grado en Empresariales por la UPV/EHU y cómo ella ha declarado en multitud de entrevistas, el trabajo en empresas no le acaba de llenar porque era todo el día sentada frente al ordenador. 

Su padre y su hermano son mecánicos, e Irati quería seguir sus pasos, abandono su carrera profesional para volver a formarse en mecánica de coches pero también electromecánica. Dio el salto para lograr su sueño en un mundo dominado por los hombres. Y ahora además es tiktoker donde enseña trucos para reparar vehículos. 

¿Cómo llego a ser Tiktoker? 

Como otros muchos casos la pandemia la llevo al aburrimiento y comenzó a grabar videos de maquillaje pero no funcionaron, así que llego un determinado momento comenzó a grabar videos de su profesión, mecánica y entonces llego el triunfo. Como ha declarado para Infotaller

"Un día me dio por subir un vídeo sobre mecánica y vi que tuvo un montón de alcance. ¿Por qué no?" 

Al final de cuentas ella es mecánica y no maquilladora. Fue todo un acierto actualmente tiene en Tik Tok  226.000 seguidores que consumen diariamente sus videos sobre reparaciones, y fallos más comunes de cada modelo de coche. Mientras que en Intagam  acumula 126.000 seguidores. Es en su Instagram donde se puede ver perfectamente su evolución de lo personal con fotografías de momentos de su vida hacia lo profesional con videos de su actividad como mecánica. Una mujer Innovadora que admite su vida personal y profesional en una constante de normalidad, ella es femenina y profesional porque ser una innovadora en un mundo de hombres no implicar dejar de ser mujer. 

Los comentarios a sus publicaciones 

Es mejor no entrar a ello porque siempre habrá haters en Internet. La frustración manda en las redes sociales e Irati lo sabe, así responde a Infotaller cuando la preguntan 

"Lo gestiono positivamente aunque me da rabia que se me critique por ser mujer en este sector. Si todavía hay gente que cree que no somos capaces de desarrollar estos trabajos, vamos a demostrar que sí podemos. Cada vez hay más mujeres metiéndose en el sector lo que me alegra mucho. Me dan fuerza para seguir." 

Irati y los medios 

En el último mes Irati ha participado en entrevistas en televisión, periódicos y radios tanto de España como fuera. Gracias a ella las mujeres tenemos un referente en el mundo de las mecánica que ayuda a otras mujeres a ser lo que ellas quieran. 

Entrevista a Irati en EL Correo

Aparición en programa de televisión EITB

Entrevista en La Vanguardia

¿Por qué no estudio antes mecánica? 

Ella misma lo contesta en una entrevista a La Vanguardia 

“Seguramente por la falta de referentes” 

Debemos tener en cuenta que tanto su padre y su hermano son mecánicos profesionales y ella ha vivido siempre en el entorno profesional. Por ello, es tan importante que las mujeres innovadoras sean visualizadas y tengan su espacio en redes y medios. 

Ella es un referente natural 

Ella como muchas otras persona fue formando su vida e incluyo las redes sociales. No esperaba nada de su participación en las mismas pero a poco a poco y gracias a sus videos y profesionalidad son un referente para que otras mujeres quieran estudiar mecánica, porque el verdadero problema es que pocas mujeres optan por estos estudios 

"Cuando me di cuenta de cómo era la situación y los comentarios que recibía, sí me planteé que eso podía servir de referente a otras personas." 

Por ello es tan importante que mujeres audaces que quieran seguir su sueños nos permitan ver su vida profesional en las redes sociales.