Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

Gurutze Frades la mejor triatleta española de todos los tiempos

Ser triatleta es correr, nadar, andar en bicicleta y su mayor expresión son los Ironman, pruebas extremas que se realizan por todo el mundo. Gurutze Frades ha ganado más de 40 ironman

23/11/2023 2 min
Gurutze Frades
Gurutze Frades — Instagram

Gurutze Frades es una de las mejores deportistas españolas de la modalidad de triatlón. Ella siempre ha sentido pasión por el deporte  y comenzó a practicar el baloncesto en el Club Anbotopeko de Elorrio que combinaba con la natación. Permaneció en el club hasta cumplir los 25 años pero un tiempo atrás tuvo que tomar una decisión ¿baloncesto o natación? Y la solución la encontró en el triatlón, comenzando con este duro deporte a los 18 años y desde entonces no ha dejado de competir y mejorar sus marcas. 

La trayectoria deportiva de Gurutze Frades está llena de éxitos y reconocimientos. Y repleta de datos espectaculares como por ejemplo haber participado en más de 40 pruebas de Ironman, la distancia más exigente del triatlón, que consiste en nadar 3,8 km, pedalear 180 km y correr 42 km. Ha logrado subir al podio en varias ocasiones, y en el año 2019 llegó su gran momento al acabar la primera en el Ironman de Sudáfrica en, convirtiéndose en la primera española en ganar una prueba de esta categoría.

Pero no llego a ganar el Iroman de un día para otro, sino que Gurutze Frades ha entrenado muy duro y siempre mirando en la victoria, así en el año 2011 gano su primer Campeonato de España de larga distancia que no dejo de ganar hasta el año 2015. En el año 2013 ganó el Campeonato de España de media distancia.

Además, ha representado a España en los Campeonatos del Mundo y de Europa de Ironman y Ironman 70.3, obteniendo excelentes resultados. Su sueño cada año es clasificarse para el Campeonato del Mundo de Ironman en Kona (Hawái), la prueba más prestigiosa y emblemática del circuito mundial. Es el top de las pruebas IronMan donde sólo acuden los mejores.

Y este año el sueño de Gurutze Frades se va a cumplir porque recientemente ha ganado el Ironman de Cozumel y consigue el pase para el Mundial 2024. Y es muy especial porque el año pasado no pudo acudir por una lesión que le aparto del triatlón.

Investigando por internet y con la ayuda de la Inteligencia Artificial hemos descubierto que Gurutze Frades no solo es una atleta increíble, sino también una persona comprometida con la sociedad y el medio ambiente. Colabora con varias causas solidarias, como la Fundación Vicente Ferrer o la Asociación Española contra el Cáncer. 


En su blog personal, Gurutze Frades comparte sus experiencias, consejos y reflexiones sobre el triatlón y la vida. Es una mujer innovadora que nos inspira para llegar a nuevas metas y con cada sueño cumplido aspirar al siguiente. Su lema es "Nunca te rindas".

Si quieres saber más de ella os dejamos enlaces

Gurutze Frades ? Triathlete until the end

Guru (@gurutzefrades) ? Fotos y videos de Instagram

twitter.com/gurutzefrades?lang=es

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer logró correr la Maratón de Boston cuando las mujeres tenían prohibido correr largas distancias porque no éramos capaces. Durante la carrera fue empujada por un comisario que se percato que era mujer. Pero hay una fotografía del momento exacto donde el comisario la empuja fuera de la carrera, bueno lo intenta. Y esta es la historia de Kathrine Switzer

11 / 03 / 2024