Greta Gerwig la directora de Barbie
Greta Gerwig es la directora de cine del momento gracias al gran éxito de la película Barbie pero ella tiene una gran carrera en el mundo del cine. Pero detrás de su éxito hay trabajo y esfuerzo. Actriz y directora

Greta Gerwig es una de las directoras de cine más reconocidas y aclamadas de los últimos años, gracias a películas como Lady Bird, Mujercitas y Barbie, que han cosechado elogios de la crítica y el público.

Pero, ¿Cómo llegó esta mujer a convertirse en una de las voces más originales y personales del cine actual? 

En este artículo repasamos su trayectoria vital y profesional, desde sus inicios como actriz de cine independiente hasta su consolidación como directora y guionista. 

Greta Celeste Gerwig nació el 4 de agosto de 1983 en Sacramento, California, hija de una enfermera y un consultor financiero. Estudió inglés y filosofía en el Barnard College de Nueva York, donde tuvo si primer contacto con el teatro y la escritura. En el año 2006 se adentro en el cine con su participación en la película LOL  con un pequeño papel en la película


Su salto al cine comercial se produjo en 2010, cuando intervino en No Strings Attached,, en España como nos gusta cambiar el nombre a las películas se titulo "Sin compromiso". Una comedia romántica protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher. Ese mismo año conoció a Noah Baumbach, otro director independiente con el que inició una relación sentimental y profesional que dura hasta hoy. Baumbach la dirigió en Greenberg, donde compartió cartel con Ben Stiller. Pero Greta Gerwig brillo como actriz y obtuvo una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. 

 

lady bird

 Gerwig siguió trabajando como actriz en películas como To Rome with Love, de Woody Allen. Pero su verdadero sueño era convertirse en directora de cine y lucho por ello, logrando ser directora de cine en el año 2017 con la película Lady Bird, su ópera prima en solitario como directora y además guionista. La película era una historia semi-autobiográfica sobre una adolescente rebelde que quería escapar de su aburrida ciudad natal y de su conflictiva relación con su madre. La protagonista era Saoirse Ronan, con quien Gerwig estableció una fuerte conexión creativa. Lady Bird fue un fenómeno cultural que recibió cinco nominaciones al Oscar, entre ellas las de mejor película, mejor dirección y mejor guion original. 

Greta Gerwig se convirtió así en la quinta mujer nominada al Oscar a la mejor dirección en la historia. 

Y llegó Mujercitas todo un gran éxito en taquilla. Adaptación de la novela clásica de Louisa May Alcott, que contó con un reparto de lujo encabezado por Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Timothée Chalamet y Meryl Streep. Gerwig se encargó del guion y la dirección, dando una visión moderna y feminista de la historia de las hermanas March. 

La película fue otro éxito de crítica y taquilla que obtuvo seis nominaciones al Oscar, incluyendo la de mejor película y la de mejor guion adaptado para Gerwig. 

En 2023 estrenó Barbie, una película basada en la famosa muñeca que supone un cambio radical en su carrera. Se trata de una comedia fantástica protagonizada por Margot Robbie como Barbie y Ryan Gosling como Ken. El guion lo escribió junto a Baumbach y la dirección la compartió con él. La película narra las aventuras de Barbie en un mundo perfecto donde no encaja por ser diferente. La película esta batiendo todos los récords, por ejemplo recaudar 1.000 millones de dólares y alguna polémicas de las que ya hablaremos.

Greta Gerwig es, sin duda, una de las directoras de cine más interesantes y talentosas del momento. Su cine se caracteriza por su honestidad, su humor, su empatía y su sensibilidad, que como directora y guionista transmite a sus películas, las cuales reflejan sus experiencias, sus inquietudes y sus valores como mujer y como artista. Con solo tres largometrajes en su haber, ha demostrado que tiene una voz propia y que puede abordar cualquier género o tema con éxito. Su futuro se presenta prometedor y esperamos seguir disfrutando de su cine por mucho tiempo.